Mínima la baja de precios: Clientes

Aylin R. Jiménez

El Mundo de Orizaba

Después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara el nuevo plan de gobierno “Paquete Contra la Inflación y la Carestía” (PACIC) el cual consiste en el aumento de la producción de granos, fijar precios de productos de canasta básica, los productos que han bajado sus precios son mínimos y la baja de precios igual pues algunos sólo disminuyeron un peso.

A pesar de que los productos de la canasta básica que prometen una baja en sus precios son 24 hasta el día de hoy en los supermercados se ha visto poca la diferencia, pues el arroz de costar de 16 a 21 pesos el día de hoy se maneja de 23 pesos el súper extra hasta 39 pesos el arroz grueso.

“Hace quince días vine y todavía agarré el arroz en 19 pesos el kilo, ahorita ya subió a 23.50 el que compré hace quince días, igual y aun no implementan ese nuevo plan aquí”, mencionó Teresa, ama de casa que acudió por su despensa.

El frijol es uno de los productos que sí ha bajado su costo pues después de venderse la bolsa de 900 gramos en 32 pesos ahora se encuentra en 26 pesos el frijol bueno, 22.90 pesos el Precissimo y 24.90 pesos el frijol pinto, mostrando así una baja de más de 5 pesos dependiendo la marca.

El aceite vegetal ha disminuido su costo solo en ciertas marcas, el aceite ve de 37 pesos el litro bajo a 33.90 pesos, el Precissimo 35 pesos, mientras que el 1, 2,3 subió, pues ahora cuesta 49 pesos, el Gran tradicional 45 pesos, el Canoil 47 pesos y el Capullo 44 pesos.

El atún es uno de los productos que de último momento ingresaron en la lista de productos que mantendrán su precio aunque al igual que el aceite los precios varían de acuerdo a su marca pues el atún Tuny cuesta 12.50 pesos mientras que el Dolores está en 45 pesos la lata de 295 gramos y el descuento que aplican lo realizan en base a puntos que otorga el supermercado.

El atún el dorado es el único que ha mostrado una baja en su precio, pues se está vendiendo en 23 pesos o 2 latas de 285 por 39.90 pesos.

“El atún siempre ha variado sus costos en lo personal siempre he comprado el dolores y su costo iba de los 20 a los 25, todavía en semana santa los compre en ese precio y ahorita si uno no tiene la tarjeta de aquí pues se amuela porque si no tenemos los 45 puntos pues lo debemos comprar en 40”, señaló Trinidad.

Otros de los productos son el pan blanco que de 37-39 pesos pasó a 41 pesos el grande mientras que el papel higiénico es otro que varía de acuerdo a la marca pues el Precissimo de 4 rollos está en 39.90 pesos y el Vogue está en 54 pesos.

“Es cuestión de buscar los precios, hay unos más baratos que otros siempre, ahorita estos precios estarán hasta el fin del mes pero los que se compran con puntos solo hasta el 21 de mayo, nosotros aún no tenemos conocimiento de sí vayan a bajar más o vayan a subir, eso ya no depende de nosotros”, señaló un promotor de la tienda.