‘Día del Maestro, día de lucha y protesta’

Alejandro Aguilar

El Mundo de Córdoba

“Este día es representativo para nosotros, consideramos que no es un día de fiesta mientras no haya justicia laboral, lo consideramos un día de lucha y de protesta”, externó la profesora Raquel Godínez, enlace del MMPV en esta zona. 

En el marco del Día del Maestro, el Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV-CNTE) se moviliza este 15 de mayo a la Ciudad de México.

Raquel Godínez Solís mencionó que existen casos de maestros que tienen que estar laborando en tres escuelas. En el último ciclo escolar, la delegación de Córdoba ha visto disminuir 110 docentes. 

Refirió que los docentes se encuentran en un régimen de excepción laboral lo que representa un menoscabo a sus derechos laborales más básicos, como las pensiones que ahora serán medidas en UMAS y no en salarios mínimos.

Explicó que el derecho a los días de descanso por maternidad muchas veces son restringidos y no pagados.

Mencionó que la ley que crea la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM) significa un obstáculo para la misma la carrera profesional.

Lo anterior también impide que las plazas sean ocupadas y que un maestro en activo tenga que cubrir esas horas ante grupo por no haber suficiente personal, “ha habido hasta profesores que tienen que estar en tres escuelas”. 

Destacó que las plazas se han ido perdiendo también al jubilarse docentes y no reponer el maestro, lo que ha disminuido el número de profesores y con ello de plazas.

Esto último lo confirma la base de datos del anuario estadístico de la SEV la cual revela que tan solo en la delegación en Córdoba había 10 mil 917 docentes. 

Para el siguiente ciclo, 2019-2020, la cantidad de maestros creció a 10 mil 997, es decir un 0.73 por ciento, no obstante el número de maestros en la región durante la pandemia fue en decremento.  

Para 2020-2021 se contabilizaron 10 mil 844 y para este 2021-2022 un total de 10 mil 734, esto es una disminución del número de docentes para esos periodos de (-)1.03 y (-)1.38 por ciento, respectivamente.