Defender el Acuario, acuerda Consejo de Administración

De la Redacción

El Consejo de Administración del Acuario, integrado por 9 empresarios de la zona conurbada y que preside Jaime Rivero Mantecón, acordó defender el interés del acuario.

En una reunión privada la mañana del viernes, analizaron el tema de la clausura del centro de exhibición, conservación e investigación de especies marinas.

El director administrativo del acuario, José Arturo Hernández, informó a los medios de comunicación que son nueve empresarios veracruzanos los que integran el Consejo, todos de manera honorífica desde los 30 años del acuario ninguno de ellos ha recibido remuneración alguna por estar al frente de esto.

Descartó que haya irregularidades e indicó que defenderán el acuario.

Protestan activistas

y locatarios

Jóvenes, locatarios y activistas se manifestaron el jueves afuera de los accesos al acuario para denunciar la falta de competencia legal de la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) para clausurar ese centro de conservación, preservación y investigación de las especies marinas.

El representante de Earth Mision, Sergio Armando González, junto con los manifestantes extendieron una lona en defensa de los ejemplares marinos que se conservan en ese lugar.

“Protejamos a los animales del Acuario de Veracruz. Atte. La Ciudadanía”.

González dijo que los problemas ambientales es lo que menos le interesa al gobierno estatal que encabeza Cuitláhuac García,  y puso como ejemplo la desaparición del Fondo Ambiental Veracruzano, con cuyos recursos se financiaban proyectos como el rescate de especies en peligro de extinción, campamentos tortugueros, a Pronatura e incluso al Instituto de Ecología.

Advirtió que la clausura del acuario solo pone en riesgo a las especies marinas que se albergan en ese recinto e incluso indicó que el riesgo para los animales será mayor en el caso de que sea administrado por el gobierno estatal.

Destacó los casos de rescate y rehabilitación de ejemplares marinos que ha realizado el acuario en sus 30 años de antigüedad , sin cobrar un solo peso.

“¿Sabían ustedes que el Acuario de Veracruz alberga al último pez sierra del Golfo de México? ¿Y que ellos lo rescataron, que ellos lo rehabilitaron? No le entreguen a ningún gobierno la vida de los animales y en esta gestión el medio ambiente y los animales es lo que menos les preocupa”, aseguró.

Dijo que la PMA se extralimitó en sus funciones al realizar la clausura, pues sólo le compete a Semarnat y a la Profepa.

Añadió que la PMA no efectuó la clausura por la fiesta de enero de 2021 sino por una supuesta descarga de lodos al mar, lo que no es competencia de la dependencia estatal.

“Lean el acta de inspección, es por los lodos, no por la fiesta, no por el inventario de animales, ellos no tienen facultades en esos ámbitos”, insistió.

Locatarios de la plaza comercial participaron en la manifestación ya que sus ventas se desplomaron tras la clausura y apenas se estaban recuperando tras la pandemia.