Afecta sequía a los limoneros

Antonio Arragán

El Mundo de Córdoba

Paso del Macho.- Los plantíos de limón están entre los más afectados por la sequía en esta región, al menos el 70 por ciento de las siembras de este producto carecen de sistemas de riego, lo que ponen en riesgo las cosechas de este cítrico ahora que alcanzó precios históricos en el mercado.

Aunque en la región de Padelma y Camarón de Tejeda, el mayor número de plantaciones obedecen a siembras de caña, el limón ocupa en segundo lugar, sin embargo corre riesgo de perderse por la falta de agua, debido a que no se ha registrado lluvias desde principios de año y las temperaturas en algunas localidades superan los 40 grados centígrados.

Eugenio Rojas, productor en este municipio, recordó que hace tres años más del 50 por ciento de la cosecha de caña se perdió por la fuerte sequía, sin embargo esta vez temen que el problema se repita con los campos de limón, debido a que es una planta vulnerable a las altas temperaturas que requieren de humedad para florecer y generar producción.

“Imagínate para llevar agua a los sembradíos de caña es complicado, para cubrir las tierras sembradas con limón es más difícil, la única unidad de riego Chiquihuite en este lugar no abastece todas las tierras, estamos preocupados por lo que pueda pasar en caso que no llueva en una semana”, señaló.

Aunque en esta región son menos de 200 campesinos que se dedican a cultivar este producto, dijo que no deja de ser preocupante la falta de lluvias, debido a que algunas plantas  las hojas se han puesto de color amarillas las hojas y empezaron a tirar el producto sin haber alcanzado la madurez.