Va Herrera al Banco Mundial

Agencias

CdMx.- Arturo Herrera Gutiérrez, exsecretario de Hacienda del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, fue nombrado este viernes alto directivo del Banco Mundial, reveló Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México.

“Es un gusto saber que hoy el Banco Mundial anunció el nombramiento de dos mexicanos como directores globales: Arturo Herrera, de Gobierno, y Luis Felipe López Calva, de Pobreza y Equidad”, escribió Esquivel en su cuenta de Twitter. “Los dos son excelentes economistas y mejores personas. ¡Enhorabuena!”, agregó.

En el Banco Mundial la práctica Global de Gobernanza apoya a los países clientes para ayudarlos a construir instituciones capaces, eficientes, abiertas, inclusivas y responsables, de acuerdo con la organización.

Herrera es licenciado en Economía por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), maestro en el mismo campo. Su experiencia incluye gestión financiera pública, administración tributaria, gobernanza subnacional y relaciones fiscales intergubernamentales.

Herrera Gutiérrez, de 56 años, fue subsecretario de Hacienda a partir de diciembre de 2018, al inicio de la administración del presidente López Obrador. El nueve de julio de 2019 se convirtió en el segundo secretario de Hacienda, tras la renuncia de Carlos Urzúa.

Permaneció en el cargo hasta el nueve de junio de 2021, cuando dejó el cargo a la espera de ocupar una asiento en la junta de gobierno del Banco de México, postulación que finalmente no fue hecha por el presidente López Obrador.

No sería la primera vez que Herrera Gutiérrez ocupa una cargo en el Banco Mundial, ya que colaboró en el organismo multilateral de 2010 a 2018, como Gerente de Práctica, Gobernanza de Práctica Global, Servicio Público y Desempeño para América Latina y el Caribe.