Son males mentales secuelas de pandemia

Aylin R. Jiménez

El Mundo de Orizaba

La pandemia de Covid-19 no sólo provocó altos contagios de la enfermedad respiratoria, sino que también, la muerte de miles de personas y dejó una gran cantidad de afectados de manera psicológica. Las enfermedades mentales siempre han sido algo con lo que la sociedad ha vivido, sin embargo, en los últimos años al comenzar la pandemia su incremento fue muy notorio, aseguró la psicóloga Fernanda Escoffi.

“Las situaciones de la salud mental se fueron dando por diversos factores como la falta y pérdida de empleos, la baja en la economía a nivel mundial, el cambio en la rutina y el tema de la salud, el aumento de muertes causaron que muchas personas comenzaron a experimentar diversas situaciones, principalmente el miedo e incluso, desesperación ante todo lo que rodeaba a la pandemia”, explicó.

Entre las enfermedades más reportadas que dejó la pandemia y que aún siguen en aumento, son principalmente la ansiedad, el trastorno de estrés postraumático y la depresión.

“También, aunque no es considerado una situación de salud mental, la violencia y situaciones negativas en el hogar aumentaron, provocando algunos otros problemas socialmente”, mencionó.

La problemática de las enfermedades mentales ha existido desde antes de la pandemia, aunque pasar por esto agudizó los casos y el hecho de que no exista atención psicológica o psiquiátrica gratuita es un factor más para que quienes padecen alguno de estos males se compliquen, llegando incluso a pensar en quitarse la vida.

“El aspecto de la salud mental ha existido desde antes de la pandemia, el problema es que no se le ha dado la importancia que requiere, actualmente muchas personas necesitan atención psicológica y psiquiátrica, y no tienen acceso fácilmente a estos servicios, por lo cual es muy necesario incrementar el presupuesto hacia este sector para que un mayor número de personas tengan acceso y puedan tratar estas situaciones”, finalizó.