‘Sólo nos queda reírnos del covid’

Alejandro Aguilar

El Mundo de Córdoba

El Covid-19 ha significado para la humanidad una de las 27 pandemias que ha enfrentado en su historia, y aunque ha sido de las menos peligrosas dejó diversas consecuencias, pero casi por superar la contingencia sanitaria sólo nos queda más que reírnos de esta difícil situación, señaló la escritora Marcela Prado.

A invitación de la Casa de la Cultura Jorge Cuesta Porte Petit, este viernes en la sala “Hermilo Novelo” la maestra Marcela Prado presentó el conversatorio “Pandemonium con la pandemia”.

Sin ser una especialista en temas sanitarios pero sí en la literatura, la filósofa y escritora recordó lo que ha significado la emergencia sanitaria tanto en el mundo como en nuestro país, pero también cómo salir adelante.

“Todo lo que hemos pasado, todo lo que hemos sufrido, que nos tiene estresados, enfermos, de mal humor, y cómo encontrar la manera de enfrentarlo”, detalló.

Dijo que la actual pandemia del covid es una de las 27 que ha registrado la humanidad, sin embargo ha sido la menos peligrosa, ya que sólo ha tenido una incidencia del 1.25 por ciento en el total de la población mundial y fallecido 6 millones de personas… pero la viruela en 1796 mató a 600 millones de personas.

Al recordar los hábitos que realizamos durante la epidemia, recordó cada situación con ironía y humor; desde el desabasto de papel hasta la “infodemia” y de cómo un virus diminuto puso en aprietos a todo el mundo.

Dijo que si bien hay que afrontar las cosas con humor, característica del mexicano, no hay que minimizar los problemas latentes, como la salud de la sociedad donde el 80 por ciento de la población padece de diabetes, hipertensión u obesidad, sectores que fueron los más afectados por la pandemia.

Marcela Prado ha sido catedrática en la Universidad VeracruzanaV, estudió junto con el doctor Othón Arróniz la carrera de Filosofía y Letras; ha sido autora de libros como “Los Tratados de Córdoba” (1967) y “Córdoba y sus alrededores” (2021).