Sin arrancar, obras en Ayuntamiento

Ana De la Luz

El Mundo de Córdoba

Van 133 días de la actual Administración del Renacimiento, y la dirección de Obras Públicas presentó “en ceros” el avance de trabajos correspondiente a abril, al admitir que hasta ese momento no tenía ninguna contratación.

Fue en la sesión ordinaria de cabildo, donde la regidora cuarta, María Luisa Martínez solicitó detalles sobre el informe de Obras Públicas, lo que derivó en el llamado al titular, José Felipe Vilchis Velázquez, quien justificó que durante el mes pasado se abrieron los procesos de licitación para la ejecución de la rehabilitación asfáltica de la USBI.

“Nuestro avance fue la programación de las obras que ya iniciaron este mes; iniciamos con la licitación del bulevar de la USBI y estamos programando el inicio de otras ocho obras […] escogimos los mejores contratistas que reunieran el perfil, que tuvieran capacidad económica, capacidad técnica para realizar los trabajos”, señaló el director.

Aseguró que, para esta fecha, el avance de los trabajos pavimentación del bulevar USBI es del 60 por ciento, a pesar de que el constructor no ha recibido anticipo, lo que destacó que “de esos perfiles” están buscando; que tengan la solvencia económica.

La regidora cuarta, María Luisa Martínez Ramírez también cuestionó quién supervisa la obra de la USBI, a lo que Vilchis Velázquez aseguró que cuenta con una jefatura de supervisión de obra, presumió sus perfiles profesionales, sin embargo, para el tema de las obras de licitación nacional admitió que requieren contratar servicios profesionales para la elaboración de diagnósticos.

También el director de Obras Públicas, justificó el atraso en el arranque de obras, por un lado por los procesos “largos” en las licitaciones y, por encontrarse en las asignaciones de losas y cuartos dormitorios a las familias que lo requieran.

“Entiendo esa necesidad, de verdad hay muchas familias que necesitan su piso, su techo, su cuarto, pero antes necesitan el agua. A mí me encantaría que estuvieran haciendo trabajos en su departamento (Obras Públicas) revisando el tema sentido del agua. No es una necedad de un servidor, estamos próximos a padecer una situación grave. Que quede asentado”, enfatizó  el regidor sexto, Sergio de la Llave

+++++

LAS OBRAS PROGRAMADAS

(sin más detalles)

II Construcción de dos aulas

II Guarniciones y banquetas en Palenque Palotal

II Remodelación de una escuela

II Dos bacheos con pavimento asfáltico en varias partes, una de ellas es por el Beisborama ante la cercanía de las lluvias.

SIDE

pactan con Estado     .balazo

Apoyará DIF

a vulnerables

En la misma sesión de cabildo ediles aprobaron de forma unánime la autorización para la firma del convenio de colaboración con el DIF estatal para la operación de programas de Asistencia Social a Personas en Situación de Vulnerabilidad y a la Población en Condiciones de Emergencia.

El convenio permitirá al DIF municipal, continuar atendiendo a personas en estado de vulnerabilidad para canalizar los apoyos a quienes no tienen los medios para modificar o mejorar sus condiciones de vida.

Detallaron que en el mismo convenio contemplan a quienes han sido afectados por la ocurrencia de fenómenos naturales destructivos y requieren de apoyo institucional para enfrentarlos con dotación de bienes para salvaguardar la integridad física de la ciudadanía.