Se manifiestan contra policías estatales

Fidel Urbano G.

El Mundo de Córdoba

HUATUSCO.- Los habitantes de diferentes comunidades y colonias se manifestaron la mañana de este viernes a las afueras de las instalaciones de la policía estatal en Huatusco para exigir que cesen las detenciones contra pobladores, sin embargo trascendió que en esta manifestación no hubo ningún familiar de algunos de los que han sido detenidos por elementos de esta agrupación.

De acuerdo con la información recabada se dio a conocer que habitantes de diferentes comunidades entre ellas Elotepec llegaron a las instalaciones de la corporación, ubicadas en la colonia Centenario y ahí con diferentes cartulinas exigieron que se frene la detención de personas.

En las cartulinas se pudieron leer frases como “alto a la detención de civiles”, “fuera policías estatales”, “cese a las detenciones injustificadas contra habitantes”, fue así como los pobladores se manifestaron contra está dependencia de seguridad del estado.

Los habitantes señalaron que se han cometido detenciones por parte de los elementos en las que no se han respetado las garantías individuales de los detenidos, sin embargo hasta el momento solamente un sujeto y que fue presentado ante la Fiscalía es por quien señalaron se realizaba esta manifestación.

Al mismo tiempo trascendió que ni un solo familiar del hombre detenido llegó a manifestarse, por lo que desconocen directamente quién organizó esta manifestación y cuáles son los intereses que se persiguen.

Cabe señalar que cuando se realiza alguna detención se aplican los certificados médicos de la persona detenida para así ser remitida ante la Fiscalía o alguna otra instancia que lo requiera, los habitantes se excusaron que los uniformados han utilizado la fuerza para realizar las detenciones pero no dieron ningún hecho específico donde se hayan cometido estás agresiones.

Luego de casi mediodía de permanecer en el lugar, los pobladores se retiraron del sitio, en tanto trascendió que en la base de la Fuerza Civil ubicada en la Colonia Centenario solamente cuentan con una unida patrulla con la que realizan los recorridos y que tampoco han entrado a comunidades o colonias de donde llegaron estos habitantes a manifestarse.