Realizan ‘paro’ por falta de agua

Fidel Urbano G.

El Mundo de Córdoba

COSCOMATEPEC.- Un grupo de al menos unos 80 habitantes de la comunidad de Xalatlaco se manifestaron pacíficamente la mañana de este viernes en las instalaciones del palacio municipal para exigir una solución al problema de falta de agua durante los últimos cinco días, señalaron que de continuar el problema tomarán otras acciones.

Fue alrededor de las 8:00 de la mañana cuando el grupo arribó al Ayuntamiento y exigió diálogo directo con el alcalde José Luis Alonso Juárez para buscar una solución ante la falta del vital líquido.

Acusaron que anteriormente solos engañaron de que llegaría el agua a sus hogares sin embargo no se cumplió el acuerdo, ahí explicaron que les han dado largas en el tema y les han dicho que el nacimiento de agua se está secando.

Sin embargo ayer un grupo de pobladores arribó hasta el nacimiento y tomaron fotografías y videos para evidenciar que sí hay agua, pero que no les está llegando a su comunidad.

En ésta reunión llegó también el director de la Comisión de Agua y Saneamiento de Coscomatepec, Efraín Lagunes Guido, pero los habitantes pidieron trato directo con el alcalde, luego de casi una hora de diálogo e intercambio de opiniones entre autoridades municipales y pobladores se conformó un comité para que sean los representantes de la comunidad.

Al mismo tiempo se les explicó que el líquido llegaría en próximas horas además se acordó con habitantes y personal de la Comisión de Agua que en próximas fechas o en casos de que el tandeo de servicio no lleguen conforme los acuerdos establecidos, se reportará directamente a la comisión de agua de lo contrario los habitantes amagaron con tomar nuevamente otras acciones e incluso acudir directamente a Xalapa para buscar un diálogo con otros funcionarios sobre la falta del vital líquido.

erca de las 10:00 de la mañana los habitantes se retiraron del lugar. Señalaron que durante los últimos cinco días no han contado con el servicio de agua, lo que ha afectado sus actividades en casa. Fueron al menos unos 80 habitantes los que arribaron al palacio municipal.