Existen 3 albergues de animales

Adriana Estrada

El Mundo de Orizaba

En Orizaba existen al menos tres albergues para animales rescatados, los cuales son sostenidos por sus mismos creadores y la sociedad interesada en apoyar este tipo de causas, esto al no existir un apoyo por parte de las autoridades que les permitan su operación.

En estos tres sitios podrían estar albergados unos 100 animales, en su mayoría rescatados por los encargados, que tras denuncias que les hacen los mismos ciudadanos, acuden a los domicilios donde les reportan un animal en estado de abandono, o dejado en alguna calle.

Mientras que en la región, operan seis refugios para perros, todas estas agrupaciones son operadas con fondos propios y de personas altruistas, pues ninguna autoridad municipal, estatal o federal brinda alguna aportación monetaria o en especie para su funcionamiento.

La realidad es que algunos lugares sólo son acumuladores, es decir, que todos los animales que ingresan continúan viviendo ahí, siendo alimentados y con los cuidados básicos para su sobrevivencia, otros son los que funcionan sólo como hogar temporal, pues una vez que ingresan les buscan un hogar donde puedan ser adoptados.

Si bien es cierto que estos espacios no ponen fin al problema de perros callejeros, sí son los principales promotores de esterilización para aminorar la reproducción de perros y gato, que al final terminen en situación de calle.

Los albergues que se encuentran en Orizaba son: Huellitas, operado por Deyanira Hernández, aunque recientemente enfrenta un problema con las autoridades municipales por la habilitación de una casa habitación como refugio, el espacio cuenta con varios perros en disponibilidad de adopción, este sitio se ubica en la zona norte de la cuidad y difunde el rescate, adopción y esterilización de animales.

Otro, está identificado como “Rescates y Adopciones” administrado por Ana Karen Mañon, también dedicado al rescate de perros y darlos a través de adopciones responsables; Rescate de Perros Maltratados, a cargo de Erick Cruz, es otro de los albergues que están en Orizaba, este albergue opera bajo el proyecto de protección, rescate y dignidad animal.

Todos estos grupos mantienen adopciones durante todo el año, ya sea de cachorros o en edad adulta que han sido rescatados por falta de cuidados, o porque han sido abandonados por sus dueños, la mayoría son entregados esterilizados o de lo contrario se solicita al adoptante esterilice a su nuevo acompañante, también dan seguimiento de los animales puestos en adopción a través de monitoreo al menos medio año siguiente a la adopción.