Confirman suspensión de Tren Maya

Agencias

Los integrantes del Tribunal Colegiado en Materias de Trabajo y Administrativa con sede en Yucatán, ratificaron que deben mantenerse suspendidas las obras del tramo 5 sur del Tren Maya que recorrerá de Playa del Carmen a Tulum, al confirmar por unanimidad que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) no cuenta con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

La magistrada Raquel Flores, y las secretarias en funciones de magistradas, María Isabel Cetina y Mayra Greene Negroe, declararon infundados dos recursos de queja del Gobierno para impugnar la suspensión provisional.

Greene detalló que, si bien existe una “autorización provisional” para el nuevo trazo del Tramo Cinco Sur, ésta no puede ser vista como equivalente de la MIA.

Lo anterior como parte del expediente 285/2022, en el cual Fonatur impugnó la resolución dictada por el juzgado primero de distrito con sede en Mérida, que ordenó suspender las obras del Tren Maya en cuanto al llamado Tramo 5 Sur, al conceder una suspensión provisional dentro del juicio de amparo solicitado por una organización ambientalista en contra de estas obras.

Integrantes de Defendiendo el Derecho a un Medio Sano (DMAS) dijeron que aún falta que el juzgado determine si dará o no una suspensión definitiva, lo que se prevé que se defina este mismo viernes.

Las obras del Tren Maya, uno de los principales proyectos de infraestructura del presidente Andrés Manuel López Obrador, enfrentan polémica y una serie de recursos legales que buscan detenerlas.

Quienes promueven estos recursos argumentan que el proyecto tal como está planteado tendrá un duro impacto ambiental. En particular sobre el Tramo 5, señalan que el trazo pasará por y afectará cuevas y acuíferos subterráneos.

Además una posible pérdida de los vestigios arqueológicos que están en la zona, debido a que las prisas para concluir el Tren Maya en 2023 podrían impedir que esos restos sean rescatados debidamente.