Completo, IMSS para domésticas

Imelda Aguilera Bazán, jefa de Afiliación y Vigencia, dijo que el Seguro de Trabajadoras del Hogar tiene servicios y prestaciones

Raymundo García G.

El Mundo de Orizaba

El Seguro para Trabajadoras del Hogar que brinda el Instituto Mexicano del Seguro Social  (IMSS), es un beneficio muy completo, pues tanto se asegura al trabajador como al esposo(a) e hijos con servicio médico y prestaciones de ley.

La jefa del departamento de Supervisión de Afiliación y Vigencia, Imelda Monserrat Aguilera Bazán, informó que la inscripción debe realizarse en los primeros 20 días de cada mes y entrará en vigor el día primero del siguiente mes y que la cuota patronal dependerá del sueldo convenido con la trabajadora.

Con este seguro se cubre enfermedades y maternidad; riesgos de trabajo; invalidez y vida; retiro por Cesantía en Edad Avanzada y Vejez; y guarderías y Prestaciones Sociales.

Es importante destacar que los beneficios se extienden a los miembros de la familia de los trabajadores, es decir, a los hijos menores de 16 años o que estén estudiando, cónyuges, concubina o concubinario, y madre o padre, explicó la jefa de departamento.

En este sentido, las trabajadoras tienen derecho a atención médica, farmacéutica y hospitalaria; pago de incapacidades por enfermedad general o riesgos de trabajo; generar ahorro para el retiro o pensión en caso de invalidez para el asegurado y sus beneficiarios legales; y prestaciones como estancias infantiles y actividades de esparcimiento.

Aguilera Bazán detalló que derivado de la emergencia sanitaria por COVID-19, este tipo de trámites se están realizando de manera digital, ingresando a la página: www.imss.gob.mx en el micro sitio “Personas Trabajadoras del Hogar” y llenando el formulario que ahí se encuentra.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur, a través de la Jefatura de Afiliación y Cobranza, hace una invitación al sector patronal a realizar la afiliación de las trabajadoras del hogar para garantizar el acceso a la seguridad social.

Para aclarar cualquier tipo de dudas sobre el tema, está disponible el número 800 23 23 23, el cual brinda atención en horario de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas y sábado y domingo de 08:00 a 14:00 horas.