Alcanza récord en karbe La Margarita

José Luis Jiménez Zaragoza

Acatlán de Pérez Figueroa.- En comparación con el año pasado, el ingenio La Margarita finalizó la zafra 2021/2022 con un karbe récord de 122.780 y una molienda de 1 millón 90,922.200,

El trabajo en campo y las estrategias de corte que se aplicaron desde principios de zafra fueron factor para superar los problemas y elevaron el karbe satisfactoriamente después de que se encontraban 6 puntos abajo, en el enero del 2022.

Guillermo Rosas Pacheco, presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (Ulpca) destacó el trabajo de los cortadores de caña quienes, soportaron las altas temperaturas y las fuertes lluvias que se presentaron durante los 177 días de zafra y reconoció que son uno de los principales eslabones para el desarrollo de la zafra.

A pesar de la pandemia que azotó a nivel mundial, en el caso de los cortadores de caña no se registraron contagios debido a que el comité de producción y calidad cañera aplicó los protocolos sanitarios ordenados por la Secretaría de Salud.

“Se hizo un excelente trabajo, las supervisiones constantes en el campo cañero y la aplicación de estrategias de corte, sirvieron de mucho porque se llevó, caña limpia a fábrica, sin impurezas y eso elevó el karbe, que estaba 6 puntos abajo, en enero, en comparación con el año pasado.

Reportes oficiales confirman que a pesar de las altas temperaturas (por encima de los 46 grados) no afectaron el resultado de la molienda porque la materia prima que se entregó era de calidad.

La Margarita molía al día, más de 5 mil toneladas y a la semana, 49,740.930, y a pesar de las lluvias y los intensos calores, los incidentes en fábrica fueron mínimos.

El estimado de molienda del ingenio La Margarita fue de 1 millón 50 mil toneladas, cifra que se superó al procesarse 40,922 toneladas más y finalizar en 1 millón 90,922.200.

La dirigencia cañera de la ULPCA destacó el trabajo de todos los que tuvieron que ver en la zafra, de manera directa e indirecta, desde cañeros, obreros, fleteros, operadores de alzadoras, cortadores de caña entre otros y agradeció a Dios por una excelente zafra que finalizó sin problemas, después de 177 días de zafra.