Actualizan tabla de enfermedad laboral

La STPS propuso a la Cámara de Diputados que se incluyan 88 nuevas patologías para pago de incapacidades

Raymundo García G.

El Mundo de Orizaba

Existen 88 nuevas patologías que fueron incorporadas a la tabla de enfermedades laborales, que pueden ser motivo de incapacidad temporal o permanente, entre las que se incluye el Covid-19, enfermedades de tipo mental; pero también destaca, el cáncer de origen laboral que aumentó de 4 a 30 tipos.

Tras una análisis con expertos, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), elaboró la nueva propuesta donde se incluyen en la tabla de enfermedades laborales, 88 patologías, pasando de 106 a 194.

Ahora sólo falta que la Cámara de Diputados avale, la propuesta para que entre en vigencia esta consideración, destacando que desde hace más de 50 años dicha tabla no había sido actualizada.

Debido a que la pandemia aún no termina y el pronóstico es que será una enfermedad endémica, es decir, el virus seguirá entre nosotros, fue incluido en esta tabla el Covid-19, dado que también está considerado como una enfermedad mortal.

Sin embargo, el grupo de enfermedad que registró mayor aumento fue el cáncer de origen laboral, pues pasó de 4 a 30 tipos; seguido de las patologías infecciosas y parasitarias que pasaron de 21 a 41.

No obstante, por vez primera se incluyen padecimientos de tipo mental y psicosocial como el estrés crónico; y destacan los infartos al miocardio por exposición a químicos y las enfermedades por la pérdida del embarazo.

Esta medida también implicó modificar la tabla de Valuación de las Incapacidades Permanentes que contienen la parte u órgano del cuerpo afectado, la secuela de accidente o enfermedad de trabajo, así como el porcentaje de incapacidad que resulte aplicable por cada tipo de padecimiento.

LAS INCORPORACIONES

En específico la tabla fue actualizada de la siguiente manera: de enfermedades infecciosas y parasitarias solamente estaban considerandas 21, se incluyen otras 20, sumando 41; de cáncer de origen laboral había sólo 4, se agregan 26, quedando en 30; de las enfermedades del sistema circulatorio, de la sangre y órganos hematopoyéticos, había uno, se sumaron 5, quedando en 6.

Asimismo de trastornos mentales que sólo había uno, se incorporan tres quedando en cuatro; enfermedades del sistema respiratorio había 50, pero el proyecto contempla agruparlas en sólo 10 padecimientos; mientras que las enfermedades del sistema digestivo no había ninguna vigente y se incorporan tres; las enfermedades de sistema osteomuscular del tejido conjuntivo eran 6, se suman 8, quedando en 14.

En cuanto a enfermedades por intoxicaciones, de 37 pasa a 46 incorporando 8 nuevas; respecto a enfermedad de ojo y oído de 19 pasó a 28; enfermedades endocrinología y genitourinarias había uno, se incorporan 5 más quedando en 6.

MULTIFACTORES ELEVARON LAS ENFERMEDADES

El presidente de la Asociación de Médicos Generales de Orizaba, Adrián Arellano Muñoz, dijo que el hecho de incrementar más enfermedades a la tabla oficial, radica en varios factores como el que hayan surgido nuevas amenazas como el covid, la exposición a factores de riesgo, pero se debe en gran medida a que con el paso del tiempo se han ido reconociendo sus riesgos.

“Se ha ido reconociendo que existen riesgos, estímulos sobre nuestras células o sobre nuestra situación emocional o mental, factores contaminantes del medio ambiente, y se van aceptando que algunas que no estaban incluidas como tal sí significan un verdadero riesgo de trabajo”, expuso.

Citó como ejemplo los pintores que están expuestos a solventes, a sustancias volátiles, que están respirando durante varias horas todos los días de sus jornadas; o por ejemplo, los que trabajan en antros donde se respira todos los días el humo del cigarro aunque no sea fumador; así como industrias sofisticadas en la producción de medicamentos, acero, etcétera, que emplean gran variedad de químicos y sustancias.

Respecto al Covid-19 refirió que no sólo significa un padecimiento agudo que puede significar la muerte en poco tiempo, a través de infección de las vías respiratorias inferiores, sino que también puede desarrollar una etapa crónica conocida como Long-Covid o Covid largo, que manifiesta ciertas características que si no son atendidas adecuadamente pueden poner en peligro hasta la vida del paciente.

Luego entonces, se debe tomar en consideración ese factor directo del virus o factores a largo plazo como la presencia de secuelas que puede dejar el Long-Covid, como el debilitamiento, ya que esa condición puede permitir la entrada de virus o bacterias oportunistas que afectan el organismo.

EL ESTRÉS CRÓNICO

Una enfermedad que por primera vez se incorpora es el estrés crónico, pues se ha documentado que éste resulta ser tan grave que también puede ocasionar la muerte si no se controla.

Al respecto el médico dijo que los estilos de vida, la premura con la que se vive o el trabajo bajo presión, pueden ser causales de este mal.

“Las distancias, los horarios, la atención de la familia, la falta de diversión que también no debe pasar desapercibida, así como la situación económica estresa a cualquiera. El estrés es un problema importante que debe ser atendido porque puede costar la vida”, apuntó.

CÁNCER LABORAL

El cáncer de origen laboral es debido a que los empleados están expuestos en su trabajo a diversos factores como químicos, solventes, radiaciones, que pueden desarrollar las células cancerígenas.

Generalmente aparece de forma tardía posterior a la exposición, pueden pasar incluso, varios años y a este periodo de tiempo se le conoce como periodo de latencia.

Existen varias vías de entrada del agente de riesgo al organismo: uno es por inhalación, ya que junto al aire que respiramos van gases, vapores, polvos, humos, etcétera; el segundo es por ingestión, al ingerir preparados o sustancias junto a líquidos y alimentos; y el tercero es por contacto directo con la piel con las sustancias o preparados así como radiaciones.

Algunos cánceres de tipo laboral son: de garganta, de laringe, pulmonar, de lengua, faringe, bronqueal y también la leucemia.

POSITIVO PARA EL TRABAJADOR

Reconoció que la incorporación de 88 nuevos males a la tabla de enfermedades laborales resulta ser bueno para el trabajador, es conveniente que se contemple la protección a su salud ya que se ha comprobado que hay enfermedades que no estaban dentro de este esquema, por lo que es muy positivo que los hayan incluido.

RECOMENDACIONES

Para que los trabajadores y empresas puedan disminuir los riesgos a los que están expuestos en su trabajo, Arellano Muñoz recomendó que es importante que los trabajadores empleen las medidas de protección necesarias, por ejemplo en algunos trabajos se requiere el uso de careta y equipos de protección en general, que protegen las vías respiratorias, la vista, los oídos, uniforme, calzado especial y la implementación de ciertos protocolos que deben ser rigurosos, etcétera.

Pero también, no se debe perder de vista que la diversión, el esparcimiento, las vacaciones, el reposo o descanso, son una necesidad imperativa para el equilibro emocional del ser humano, concluyó.