Llega EU al millón de muertos por covid

Agencias

Estados Unidos superó el millón de muertos de covid-19, anunció este jueves la Casa Blanca, en momentos en que Nueva York, la ciudad más golpeada por el coronavirus en 2020, quiere pasar la página pese a un ligero aumento de casos desde hace un mes.

“Hoy alcanzamos un trágico hito: un millón de vidas estadunidenses perdidas por el Covid-19”, dijo el presidente Joe Biden en un comunicado, en el que pidió “mantenernos vigilantes frente a esta pandemia y hacer todo lo posible para salvar tantas vidas como sea posible, tal y como lo hemos hecho con más test, vacunas y tratamientos que nunca antes”.

La marca de un millón es el duro recordatorio de la pena abrumadora y de la pérdida causada por la pandemia, incluso cuando la amenaza que representa el virus se desvanece en la mente de las personas. Este representa casi una muerte por cada 327 estadunidenses o más de la población completa de San Francisco o Seattle.

El aumento ocurre en un contexto en que ha dejado de ser obligatorio el uso del cubrebocas, aunque se aconseja su uso en interiores, y la cuarta dosis de la vacuna está disponible solo para los mayores de 50 años.

El aumento de casos se debe a subvariantes de ómicron, más transmisibles que las cepas precedentes aunque sus efectos parecen menos graves, en un país donde el 66% de la población está vacunada (90% en el caso de los mayores de 65 años).

En tanto, más de dos millones de personas murieron de covid-19 en Europa, durante mucho tiempo epicentro de la pandemia, anunció este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS).

DATO++++

Llega virus a Norcorea

El líder norcoreano Kim Jong Un, ordenó el cierre de todas las ciudades en Corea del Norte después de que el Estado dijera por primera vez el jueves que tiene Covid-19 en sus fronteras.

“Se ha creado una situación grave debido a la introducción de un virus mutante sigiloso ómicron en nuestros recintos”, dijo su Agencia Central de Noticias oficial de Corea. En una reunión del partido el jueves a la que asistió Kim, las autoridades elevaron las medidas de cuarentena nacional del país a “emergencia máxima”, agregó.

Kim ordenó a “todas las ciudades y condados del país que cerraran completamente sus áreas”, para “bloquear por completo la transmisión de virus maliciosos”, según KCNA.