Llega a México hepatitis infantil

Agencias

La Secretaría de Salud de Nuevo León informó este jueves los primeros casos de hepatitis aguda infantil en México, luego de confirmar cuatro casos con esta enfermedad en la entidad.

En conferencia de prensa, la titular de la Secretaría de Salud estatal, Alma Rosa Marroquín Escamilla, dio el aviso epidemiológico, y recordó que el primer registro de hepatitis aguda infantil se documentó en abril en Reino Unido —que ha registrado 111 casos, la mayoría en niños menores de 10 años— y desde entonces se ha identificado en al menos 12 países.

Se estima que actualmente hay alrededor de 300 casos reportados en el mundo en Bélgica, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Irlanda, Israel, Italia, Noruega, Países Bajos, Reino Unido y Rumania.

“En Nuevo León hemos recibido el reporte de cuatro pacientes en nuestras diferentes instituciones públicas y privadas. Hasta el momento todos estables. Son niños de diferentes edades”, informó Salud de Nuevo León.

Los casos fueron identificados en diferentes instituciones —públicas y privadas— de Nuevo León, y agregó los 4 menores son de distintas edades

El adenovirus 41 es la posible causa de hepatitis infantil grave. Son patógenos comunes en humanos. Y tienen capacidad para causar enfermedades en las vías respiratorias, los ojos, el intestino, el hígado, el tracto urinario y las adenoides o vegetaciones.

Los pacientes han manifestado síntomas gastrointestinales previos que incluyeron dolor abdominal, diarrea y vómitos.

Causas

Este virus no cuenta con un agente causal especifico, pero se mantienen diferentes teorías. En alrededor del 30 por ciento se ha aislado de forma paralela un virus respiratorio (adenovirus), aunque no se tiene la certeza de que este sea el agente que está ocasionando la inflamación del hígado.

Aunque expertos señalan que si se detecta a tiempo esta enfermedad en niños puede tratarse sin grandes complicaciones, algunos menores han necesitado trasplantes y al menos seis han muerto por complicaciones en Estados Unidos y Reino Unido.

La hepatitis es una enfermedad inflamatoria que afecta al hígado. Su causa puede ser muy diversa: infecciosa (viral o bacteriana), inmunitaria (hepatitis autoinmune) o tóxica (alcohol, sustancias tóxicas o fármacos). Pero este es un virus distinto, ya que ninguna muestra ha salido positiva a los que ya se conocen.

Hasta el momento, pruebas de laboratorio excluyen que sean casos de hepatitis virales conocidas. En muchos casos, se constató una infección por adenovirus en los niños y el vínculo entre estos dos se investiga como una de las hipótesis sobre las causas.