Existen rapiñeros en zona de Maltrata

 

El transportista Gregorio César Espidio, advirtió la presencia de sujetos que provocan accidentes para robarse la carga

Jessica Ignot
El Mundo de Orizaba

En la zona de Maltrata habría grupos organizados de rapiñeros, quienes están provocando accidentes para poder robar la mercancía.
Lo anterior fue dado a conocer por el empresario transportista e integrante de Canacar, Gregorio César Espidio, quien detalló que entre un tres o cuarto por ciento de los accidentes, que se están registrando en esta zona han sido provocados para poderles robar la carga.
Indicó que estos grupos habían sido detectados en la zona de Puebla, pero ahora ya se logran ver en la zona de Maltrata.
Si bien los accidentes de camiones que trasladan mercancía ha estado presente todo el tiempo, ahora se han asentado más en la rapiña.
“Es tan grave la situación pues ya hay gente que se dedica a volcar vehículos, podría parecer algo totalmente ridículo, pero están en los puentes lanzando piedras para que el operador pierda el control y se vuelque, esta es una situación que ya está presente”, comentó.
Indicó que como transportistas han visto que se ha controlado el riesgo de robo de unidades en las carreteras, pero la rapiña no se ha controlado y ahora está presente en muchos lados.
Confirmó que hay grupos de rapiñeros que se han organizado mediante WhatsApp para que cuando una unidad se voltea, acudan inmediatamente a saquear la mercancía. Pero también hay grupos que se organizan para volcar las unidades y provocar el accidente, de tal forma que puedan robarse la carga que transportan.
Indicó que las pérdidas son cuantiosas, y poco se puede hacer para controlar los actos de rapiña debido a que cada vez participa más gente y están muy bien organizados.
Dijo que como transportistas obligatoriamente deben de tener un seguro para la unidad, “Nosotros como transportistas nos acatamos a lo estipulado en nuestra carta de porte, donde se determina las condiciones de traslado y un porcentaje específicamente en dado caso de robo o siniestralidad, porque todas las compañías deben asegurar sus mercancías”.
Reconoció que sería muy difícil para un transportista pagarlo, por ejemplo, el embarque de electrodomésticos, sería incosteable, entonces en el acuerdo que se establece para el traslado, se determina que el transporte solamente es responsable de la custodia en traslado y la empresa que embarca es responsable de su producto todo el tiempo.