Capacitan a Brigadas de Monitoreo de la Reserva de la Biosfera

El taller incluyó conocimiento de felinos y otros mamíferos en vida libre. (Foto Medio Ambiente y CONANP)

Redacción

Brigadas de Monitoreo y Vigilancia de la Reserva de la Biosfera fueron capacitadas en el conocimiento de felinos y otros mamíferos para el monitoreo de especies en vida libre, mediante la utilización de cámaras trampa y rastreo de mamíferos.

El taller fue impartido por la Dirección de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán (RBTC) en coordinación con la Dra. Verónica Farías González, de la Facultad de Estudios Superiores, Ixtacala, UNAM.

En la capacitación regional participaron 44 mujeres y hombres monitores de las comunidades de San José Axuxco y San Sebastián Zinacatepec, de la región Tehuacán por la porción poblana.

Asimismo, estuvieron presentes Tepelmeme Villa de Morelos y San Miguel Aztatla, de la región Chocho-Mixteca; y Zoquiapan Boca de los Ríos y Santa María Tecomavaca por la región Cañada por parte oaxaqueña de la RBTC.

Participaron brigadas de Puebla y Oaxaca. (Foto Medio Ambiente y CONANP)

El biólogo Fernando Reyes Flores, director de la Reserva, explicó que la labor que realizan las brigadas contribuyen en identificar en campo los datos que permiten el mayor conocimiento para la conservación de dichas especies que albergan en el Área Natural Protegida (ANP).

Este taller, expuso, les permitió fortalecer sus conocimientos sobre la fauna silvestre con la colocación de cámaras trampa y tips para el desarrollo de un mejor rastreo.

Mencionó que en el ANP es el hogar de cinco de los seis felinos que alberga México: el Jaguar (Panthera onca), el Puma (Puma concolor), el Jaguarundi (Puma yagouaroundi), el lince (Lynx rufux) y el tigrillo (Leopardus wiedii).

Añadió que el trabajo de monitoreo biológico comunitario ha permitido recabar no solo la información que contribuye al mayor conocimiento de las especies, sino también en su valoración y conservación por parte de las poblaciones humanas asentadas en la RBTC, a través del incremento de la vigilancia de sus áreas forestales y protección de la biodiversidad que guarda. (Información de la Secretaría de Medio Ambiente y CONANP)