Registran campos últimas quemas

SONY DSC

José Luis Jiménez

El Mundo de Córdoba

Cuitláhuac.- Con las últimas quemas de cañaverales en comunidades de Cuitláhuac, Yanga, Tezonapa y Omealca, se aproxima el cierre de la zafra en los ingenios de la región que se localizan de Paso del Macho a Acatlán de Pérez Figueroa, Oaxaca.

Las últimas quemas se han registrado en parcelas de San José de Abajo y comunidades de Yanga donde se entrega materia prima para el ingenio El Potrero que se localiza en Atoyac.

Mientras para los productores cañeros, las últimas quemas, son el cierre de zafra en el corredor industrial, para la población, es un espacio de unos seis meses de inestabilidad económica porque un sinnúmero de personas se queda sin dinero porque no existe circulación de dinero.

Cuadrillas de cortadores de caña, marcaron los lugares que se quemarán hasta el domingo cuando se levantarán el resto de caña que será entregada al ingenio El Potrero.

Los cortadores de caña prepararon desde el martes, las zonas que cosecharían en comunidades de Cuitláhuac y Yanga, mientras en otras regiones siguen las labores para llevar la materia prima a uno de los pocos ingenios que continúa molienda después que La Margarita, en Oaxaca, terminó zafra este 9 de mayo.

Productores cañeros aseguraron que el ingenio El Potrero mantiene un buen ritmo de molienda y para este fin de semana, terminaría labores con un karbe histórico de más de 122.

El Potrero es de los últimos ingenios que sigue moliendo, ya que registra en campo entre 35 mil y 40 mil toneladas por cosechar, con una molienda hasta este miércoles de 1 millón 325,259 toneladas.

A pesar de la fuerte sequía que golpea el campo cañero, el dirigente estatal de la CNPR, Ángel Gómez Tapia, destacó que en El Potrero, sigue aumentando el karbe por la excelente calidad de la materia prima que llega a fábrica… “logramos aumentar 34 gramos para alcanzar karbe acumulado de 122.072 y un karbe del día de 127.244.