Radicalizan posturas AMLO y EU

Agencias

Estados Unidos no tiene pensado invitar a la Cumbre de las Américas a países que “falten al respeto a la democracia”, afirmó el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols.

Las declaraciones de Nichols en entrevista con el diario El País surgen en relación a la posibilidad de que Washington excluya a Cuba, Venezuela y Nicaragua de la cita a celebrarse entre el 6 y 10 de junio próximo en Los Ángeles.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, y el de Bolivia, Luis Arce, hicieron público este martes que no asistirán a la Cumbre si se confirma que Estados Unidos excluye a algún país.

En los últimos días se ha barajado la posibilidad de que Estados Unidos no incluya a Nicaragua, Venezuela y Cuba en la Cumbre. “En mis declaraciones públicas ya he dado mi opinión de la poca probabilidad de la presencia de esos países”, señaló Nichols al respecto.

En paralelo Jen Psaki, vocera de la Casa Blanca, dijo que aún no se envían las invitaciones a la Cumbre de las Américas, la cual se llevará a cabo en Los Ángeles, Estados Unidos, entre el 6 y 10 de junio.

Previamente el presidente López Obrador afirmó que otros mandatarios latinoamericanos, al igual que él, “no están contentos” con la Cumbre de las Américas que organiza Estados Unidos porque no están todos los países invitados.

“La cumbre es una valiosa oportunidad para centrarse en algunos de los temas compartidos más importantes, como la lucha constante por la libertad y la democracia para todos los países”, expuso la vocera estadunidense al ser cuestionada sobre las declaraciones del mandatario mexicano.

Arce tampoco iría

Este martes, el presidente de Bolivia, Luis Arce, anunció que no participará en la novena entrega de la Cumbre en caso de que haya “una exclusión de los pueblos hermanos”.

“Consecuente con los principios y valores del Estado Plurinacional de Bolivia, reafirmo que una Cumbre de las Américas que excluye a países americanos no será una Cumbre de las Américas plena”, escribió en redes sociales.

López Obrador confirmó que tal acción sería de protesta; no obstante, descartó que tal decisión pueda afectar la relación con su homólogo estadunidense, Joe Biden.

“No estamos para confrontación, estamos para hermanarnos, para unirnos, y aunque tengamos diferencias las podemos resolver cuando menos escuchándonos, dialogando, pero no excluyendo a nadie, no tenemos el derecho de excluir”, dijo.

SIDE+++++++

Hay tiempo

para resolver

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, le aseguró al presidente López Obrador que aún hay tiempo para atender la solicitud de no excluir a ningún país de la Cumbre de las Américas durante la reunión que celebraron este martes en Palacio Nacional.

“Ya había que ponerlo en la mesa, era el momento para que con el tiempo se vaya analizando”, indicó el mandatario.

El embajador acudió a Palacio Nacional donde se aloja el Presidente para tratar el tema.

“Nos conviene la unidad, para eso es la política, la diplomacia, de eso hablamos con el embajador Ken Salazar, que es una persona respetuosa”, comentó López.