Amenaza nueva roya a cafetales

 

Mario Zepahua García, cafetalero, dijo que ante esta plaga en plantíos de Zongolica, tendrán que comprar fertilizantes más caros

Jessica Ignot
El Mundo de Orizaba

El aumento en el precio de los fertilizantes y la propagación de una nueva variante de la roya en cultivos del café, representan una amenaza para la producción del aromático en la Sierra de Zongolica.
El empresario cafetalero, Mario Zepahua García, señaló que el precio de los abonos han tenido un aumento de hasta el 40 por ciento, pero se habla de una nueva variante en la roya, que ya se está presentando en la parte baja de la Sierra de Zongolica, en donde ya hay cultivos de cafetos que estarían en riesgo; esta situación provocaría que los productores compren fertilizantes más potentes y con un mayor costo.
Aseguró que la roya es un hongo que afecta a los cultivos gravemente, y si hay una nueva variante tendrán que adquirir fertilizantes más potentes y caros que quizá algunos productores no tengan dinero para invertir en ellos.
Y es que aunque hubo un incremento en el precio del café, los productores realmente no vieron un beneficio, debido a que también tuvieron un impacto económico con el alza al precio de las sustancias químicas.
Por lo anterior el aumento del precio del café se vio pulverizado y realmente no tuvieron una utilidad adicional.
Reiteró que de avanzar el problema de la roya podría ponerse en riesgo gran parte de la producción de café en la Sierra de Zongolica.
“En este momento no hay un problema grave, quizá sea por la altura porque entre más altura tenga la producción, menos problemas de roya van a enfrentar los cafetos”, comentó.
Dijo que como cafeticultores han apostado por hacer injertos de las plantas para fortalecer los cultivos y tener una mayor producción; y es que las plantas de origen, además de que producen menos, cuesta más trabajo hacerla producir, pero además, propicia que enfermedades como la roya sean más difíciles de combatir porque son plantas más débiles.
“En el caso de la arábica, el tallo es muy pequeño en comparación con una planta robusta, que como su nombre lo dice, su tallo es robusto y es más fuerte para las plagas”, señaló.
Sin embargo, ya hay muchas modificaciones genéticas de los cafetos, lo que propicia que haya una mejor producción.