Van Ceeaiv y Fortín contra el machismo

Ana De la Luz

El Mundo de Córdoba

El machismo sigue siendo uno de los factores por los que se registran casos de feminicidios, a pesar de las tres alertas de género emitidas en la entidad, lo que provoca otro problema social como es la orfandad de niños de apenas 3 y 4 años de edad.

Tras firmar un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Fortín, siendo el primero en su tipo en este año, Christian Carrillo Ríos, comisionado ejecutivo de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas (Ceeaiv), destacó que el objetivo es que la autoridad municipal sepa dónde y cómo canalizar a las víctimas de violencia familiar, desaparición y hasta secuestro.

“Han sido muchas causas, las agresiones por parte de los hombres, esa discriminación por el hecho de ser mujer; hay machismo todavía por eso tenemos casos de feminicidios, las tres alertas de género ya emitidas, pero se está trabajando para cambiar ese estigma que se tiene del machismo”, enfatizó.

Sin embargo, en el marco del Día de las Madres, admitió la situación lamentable de las víctimas colaterales de los feminicidios, cuando se trata de madres de familia, por lo cual dijo que la firma de los convenios a la que está obligada la Ceeaiv es importante ya que las víctimas en su momento llegan primero con el DIF, con Jurídico municipal o el Instituto de la Mujer.

“Son pocos los casos de niños que quedan sin que nadie los pueda tener, sin embargo, ya existe una ley donde se protege para situaciones específicas y los puedan atender la Procuraduría de la Defensa del Menor, el DIF estatal y municipales. Los casos que tenemos (de niños huérfanos) sí han sido muy chiquitos de 3 y 4 años”, reveló.

Delitos de alto impacto

Sin revelar cifras sobre las denuncias presentadas, Carrillo Ríos refirió que el número es alto a nivel estado, por ejemplo: de alto impacto son delitos como la desaparición, feminicidios, violencia familiar; aseguró que la mayoría son casos de larga data. En el caso de las desapariciones, señaló son más hombres y éstos son jóvenes.

En el secuestro dijo que dos de cada 10 casos logran alguna sentencia de entre 70 a 80 años, el resto, es porque están en un proceso de investigación o por procesos donde el propio imputado se defiende y hay amparos que retrasan el proceso de derechos humanos.

El alcalde de Fortín, Gerardo Rosales Victoria, refrendó su compromiso de velar por la seguridad e integridad de las mujeres fortinenses para que se sientan protegidas y sepan dónde se les puede atender de forma integral y se respeten sus derechos humanos, al señalar que por miedo, ellas no denuncian.

“Seguimos estrechando lazos con los diferentes niveles de gobierno y la verdad es que, el estar coordinados… necesitamos seguir teniendo el contacto con la ciudadanía. Es un tema de mucha empatía porque se han violentado los derechos de diferentes maneras, pero sobre todo ha golpeado muy fuerte a nuestras mujeres. Eso es muy delicado y nos pone muy mal parados en todos lados donde se daña la integridad de la mujer”.

+++++++++++++

EL DATO:

La mayoría de los delitos denunciados provienen de los municipios grandes, como Veracruz, Coatzacoalcos, Poza Rica y la región de Córdoba-Orizaba donde la Ceeaiv tiene personal que asiste a las víctimas. La idea es que la comisión tenga personal adscrito en los municipios y haya mayor difusión, pues aún los veracruzanos desconocen que existe dicha comisión.

LA FRASE:

“Este convenio tiene por objeto sentar las bases para impulsar políticas públicas, servicios y acciones de garantía y protección de los derechos de las víctimas; seguiremos con más municipios”.

Christian Carrillo Ríos

Comisionado ejecutivo de la CEEAIV.