Peligro en Veracruz

De la Redacción

De acuerdo a la publicación de Reforma, siete de los 36 periodistas asesinados en lo que va del sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador ocurrieron en territorio veracruzano, tierra gobernada por el también morenista Cuitláhuac García.
El último caso, el cual cobró la vida de las reporteras Yessenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana Olivera, ocurrió la tarde del lunes, en la zona sur de esta entidad. A continuación los otros crímenes.

Celestino Ruiz
Celestino Ruiz, reportero del Gráfico de Xalapa, fue asesinado de ocho disparos al interior de su casa en La Bocanita, una comunidad del Municipio de Actopan, en la zona centro de Veracruz, el 2 de agosto de 2019.
En dos ocasiones, Celestino fue amenazado de muerte y había recibido un atentado previo.
El ex Alcalde panista de Actopan, Paulino Domínguez, se encuentra prófugo tras emitirse una orden de aprehensión en su contra por este crimen.
El comunicador se encargaba de vender ejemplares del periódico para el que trabajaba, ganaba un peso por cada uno, mientras que por su trabajo reporteril no recibía un salario.

Elena Ferral
La corresponsal del Diario de Xalapa y dueña del medio Quinto Poder, María Elena Ferral, fue acribillada al bajar de su automóvil frente a una notaría el 30 de marzo de 2020, en el centro del municipio de Papantla, al norte del Estado.
La columnista escribió 18 días antes de su muerte una columna en la que exhibía la lucha de poder político en la zona gobernada por caciques que heredaban cargos a familiares y controlada por criminales que trasladaban drogas y migrantes por carreteras aledañas.
Ferral luchó para obtener justicia por Leobardo Vázquez Atzin, periodista ultimado a balazos un 21 de marzo de 2018, en Gutiérrez Zamora.

Julio Valdivia
El asesinato de Julio Valdivia, reportero del Diario El Mundo, se reportó el 9 de septiembre, del 2020 cuando se halló su motocicleta de trabajo al lado de las vías del tren, a unos metros de su cuerpo decapitado, en Tezonapa.
El reportero, quien dejó a dos menores en orfandad, se dedicaba a recoger la nota roja en los límites de Veracruz y Oaxaca, zona en pugna entre cárteles de la droga que buscan controlar la plaza.
Autoridades estatales confirmaron que Valdivia había recibido amenazas previo a su ejecución.

Jacinto Romero
El reportero y locutor de radio, Jacinto Romero, fue asesinado el 19 de agosto de 2021, un día después de su cumpleaños. Los homicidas le dispararon cuando viajaba en su automóvil, en la comunidad de Potrerillo, municipio de Ixtaczoquitlán.
Además de su labor como comunicador, realizaba actividades para lograr que niños recibieran quimioterapias, gestionaba sillas de ruedas para personas con discapacidad y apoyaba albergues de mascotas.
Su labor la ejercía en la zona centro del Estado, que conecta con Puebla, al este y al sur con Oaxaca, donde, además, se ha localizado megafosas clandestinas y se denuncian desapariciones hechas por policías.

Luis Gamboa
El primer crimen en contra del gremio este 2022 fue en contra de José Luis Gamboa Arenas, perpetrado el 12 de enero en calles de la Colonia Floresta, en el Puerto de Veracruz, donde fue apuñalado.
Gamboa Arena trabajaba de manera independiente en la creación de videocolumnas, además, solía asistir al café del Centro Histórico de Veracruz, donde se reúnen políticos y funcionarios, a quienes solía entrevistar.

Yessenia y Sheila
El pasado lunes por la tarde, otras dos periodistas fueron asesinadas a balazos mientras se trasladaban en un auto en la ciudad de Cosoleacaque, en el sur de Veracruz.
Se trata de la directora del portal informativo El Veraz, Yessenia Mollinedo Falconi, y de la reportera Sheila Johana Olivera, quien ejercía apenas hace seis meses como reportera.