Gobierno de la CdMx detalla inconsistencias en el informe de DNV

Redacción

CdMx.- El gobierno de la Ciudad de México (CdMx), informó sobre las inconsistencias detectadas en el tercer y último informe que elaboró la empresa DNV, sobre la causa-raíz del desplome en la Línea 12 del Metro.

Este incidente, que dejó un saldo de 26 personas fallecidas y más de 100 lesionadas, ha estado en observación del gobierno de la capital para esclarecer las causas y de haberlas, imputar responsabilidades.

“La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil observó diversas deficiencias e inconsistencias en el análisis, éstas también fueron señaladas en las reuniones presenciales con el gobierno de la Ciudad de México.

“La existencia de contradicciones importantes, al señalar que se debían hacer inspecciones conforme al manual de mantenimiento, al mismo tiempo que establecieron que el manual era deficiente. El contrato entre la empresa y Protección Civil establece que una vez entregado el documento, la secretaría puede verificar la calidad del servicio contratado y notificar la existencia de alguna deficiencia, a fin de que sea corregida”, dijo en conferencia de prensa.

Las inconsistencias en los reportes de la empresa DNV, según el gobierno de la CdMx son las siguientes:

  1. Se acusa que no se realizaron inspecciones rutinarias, pero reconoce que se contrató una inspección topográfica en 2019 y se realizó una revisión en 2020.
  2. Se usa como sustento imágenes de Google View, pese a que la empresa Google establece en sus términos de servicio que “puede que las condiciones reales difieran de las condiciones reales”.
  3. En el segundo reporte, DNV mencionó que las deformaciones eran imperceptibles a simple vista y en el tercer informe dice que sí eran perceptibles.
  4. En el segundo reporte, DNV menciona deflexiones de 7.62 centímetros; sin embargo, no es fundamento para determinar riesgo, dado que la deflexión permisible en el Reglamento de Construcciones del DF, para un claro de la magnitud donde ocurrió el colapso, es de 11.7 centímetros.
  5. La empresa DNV encontró que el manual de mantenimiento no determina metodologías para establecer criterios de deformación, incluso establece que debe revisarse y corregirse, pero, por otro lado, dice que las inspecciones debieron de haber seguido el manual de mantenimiento.

La jefa de gobierno de la CdMx, Claudia Sheinbaum, señaló que la empresa tenía un conflicto de intereses, el cual radica en que el representante legal de la empresa DNV litigó en 2012 contra el presidente Andrés Manuel López Obrador y trabajó en la administración del expresidente Enrique Peña Nieto.