Exigen justicia para periodistas asesinados

Aylin R. Jiménez

El Mundo de Orizaba

Al grito de ¡justicia, justicia! el día de ayer, reporteros de la región se manifestaron en el centro de Orizaba para exigir justicia por sus colegas asesinados en los últimos años, “pues en lo que va de 2022 se han sumado ya 9 reporteros a nivel nacional”.

Horas después, en la ciudad de Cosoleacaque, Veracruz, dos periodistas más se sumaron a la lista de asesinados Yessenia Mollinedo Falconi y Sheila Joaham García Olivera, sumando ahora 11 en lo que va del año.

“Los que somos reporteros, periodistas, comunicadores, fotoperiodistas, lo atestiguamos día a día cuando sabemos que uno más de los nuestros fue asesinado por hacer su trabajo, los periodistas de México, Veracruz y Orizaba ejercemos una profesión tan violenta como estigmatizante, la narrativa violenta que sufrimos los periodistas en México atenta contra la libertad de prensa, no queremos más compañeros asesinados, secuestrados ni desaparecidos”, dijo uno de los manifestantes.

Araceli Salcedo, fundadora del Colectivo de Familias y Desaparecidos Orizaba-Córdoba, así como representantes del Colectivo feminista Cihuatlahtolli y líderes sociales, acompañaron a los periodistas.

En el transcurso de esta marcha, exigieron al  presidente Andrés Manuel López Obrador y a los gobernadores de los estados, que adopten medidas urgentes para fortalecer los mecanismos de protección y cesar el hostigamiento a los periodistas.