Asesinan a 2 periodistas

De la Redacción

Cosoleacaque.- Dos mujeres, directora y camarógrafa del medio digital El Veraz, fueron asesinadas a balazos cuando se encontraban en el interior de un automóvil, en el estacionamiento de una tienda OXXO en la colonia Cerro Alto. El crimen fue condenado por la prensa, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas y autoridades estatales.

Con Yessenia Mollinedo Falconi y su camarógrafa Sheila Johana García Olivera, suman 11 los periodistas asesinados en el país durante el 2022, de los cuales tres eran del estado de Veracruz.

Tres horas antes del doble homicidio, periodistas de Orizaba salieron a las calles a exigir un alto a la violencia contra este gremio, tras el asesinato de Luis Enrique Ramírez, el pasado 5 de mayo en Sinaloa.

El ataque

Eran aproximadamente las 15:00 horas cuando Yessenia y Johana estaban por cerrar la jornada reporteril y pasaron por unos refrescos en la tienda de conveniencia ubicada en la esquina de Benito Juárez y Francisco I. Madero.

Al regresar al automóvil, hombres armados llegaron hasta sus ventanillas y les dispararon a quemarropa varias ocasiones, principalmente en la cabeza. Johana murió de manera instantánea, Yessenia fue trasladada a un hospital pero no sobrevivió.

“Ambas eran inseparables”, expresaron consternados reporteros de la zona sur, quienes revelaban que era la nota más difícil que transmitían.

Yessenia Mollinedo, de 45 años, era el sostén económico de su hija y su madre, una mujer de edad avanzada.

Las reacciones

Al respecto, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas condenó el ataque e informó que activaron el protocolo de coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y con la Fiscalía General del Estado, a quien solicitó que la actividad periodística sea la principal línea de investigación del “cobarde crimen”, sentenciaron.

La SSP desplegó un fuerte operativo que incluyó un helicóptero. En tanto, la FGE confirmó el inicio de la carpeta de investigación y su titular aseguró que no habrá impunidad, que se agotarán todas las líneas de investigación, incluida la actividad periodística.