Viajará a la NASA estudiante de la prepa Tepeaca de la BUAP

La joven estudiante de preparatoria presentó un proyecto que le valió su selección a nivel mundial. (Foto BUAP)

Redacción

Ana Kristy Martínez López, quien cursa el sexto semestre de la preparatoria Tepeaca de la BUAP, fue seleccionada para participar en el International Air and Space Program, de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), donde realizará una estancia de cinco días.

La joven figura entre los 60 seleccionados a nivel mundial que visitarán la NASA en noviembre próximo, en Huntsville, Alabama, Estados Unidos, ahí trabajará junto con expertos de esta agencia espacial, para proponer soluciones a cualquier problema que podría presentarse en la misión que viajará a Marte y en la construcción de cohetes.

Además, podrá asistir a clases de entrenamiento para astronautas dentro y fuera del espacio, operaciones de vuelo y construcción de una base del vehículo rover (astromóvil marciano).

“Durante la mañana tendré que trabajar en el proyecto en equipo y por la tarde en cuestiones de experimentación que puedan ayudar al trabajo grupal o solo para comprender algunos temas”, comentó.

Su proyecto

Para ser seleccionada, Ana Kristy presentó un proyecto de adaptación a los paneles solares de los rovers que son dirigidos a Marte.

Su propuesta consistió en incorporar la técnica de origami en el despliegue de los paneles solares, para hacerlos más resistentes y menos vulnerables a las tormentas de viento.

Para ello, tendrían sensores para saber si el espacio es adecuado para abrir o mantener cerrado el panel solar.

Esta idea la tomó de las obras arquitectónicas que incorporan esta técnica y las cuales observó en videos.

Ir a la NASA es el sueño de Ana Kristy Martínez López, “para mí significa un gran sueño cumplido. Es un gran reconocimiento para mí, mi familia y amigos”, expresó. (Información de la BUAP)