¿Trabajo, oficio o profesión?

En la actualidad encontrar un trabajo aún con una profesión es muy difícil pues en ocasiones son trabajos muy explotados y mal pagados

Aylin R. Jiménez

El Mundo de Orizaba

El Día del Trabajo se conmemora internacionalmente desde 1889, como homenaje a estos obreros sindicalistas anarquistas de Chicago el 1 de mayo se reivindica lucha de los obreros por sus derechos laborales. Con el transcurso del tiempo, la conmemoración de esta fecha se convirtió en una celebración tradicional, que pone de manifiesto, que la lucha por mejorar las condiciones laborales de los trabajadores sigue vigente

En México, la lucha por los Derechos Humanos en el trabajo también tuvo su expresión en el movimiento obrero, que dio lugar a la incorporación de los Derechos Sociales en la Constitución Mexicana de 1917, así en el Artículo 123, se establecen los derechos laborales; la creación de tan importante artículo se debe a la influencia de Francisco J. Mújica, profesor michoacano, vinculado a los Flores Magón y su Plan del Partido Liberal. También se creó la Ley Federal del Trabajo para regular las relaciones laborales entre trabajadores y patrones.

El derecho al trabajo es un derecho fundamental y esencial para el ejercicio de otros derechos humanos y constituye una parte inseparable e inherente de la dignidad humana. Toda persona tiene derecho a trabajar para poder vivir con dignidad.

Las diferencias

Se llama oficio a la ocupación de una persona, en especial que se relaciona con labores manuales o artesanales. Los oficios son trabajos que se aprenden mirando, escuchando a otras personas pero que en definitiva no se necesitan estudios formales para poder realizarla, sino que la experiencia de la vida y el trabajo lo han formado. Muchas veces, el oficio se transmite de generación en generación en una misma familia.

En la mayoría de los casos, los oficios suelen ser trabajos que se realizan de forma manual donde el trabajador debe conocer en profundidad aquella actividad laboral y poseer una gran habilidad para llevarla a cabo.

Algunos ejemplos de oficios son:

Carpintero, cerrajero, mecánico, electricista, conductor, albañil, fontanero, cerrajero, pintor, tapicero, camarero, pescador, frutero, carnicero, pastor,  agricultor, herrero, sastre, y una larga lista más.

Las profesiones son ocupaciones que requieren de un conocimiento especializado, una capacitación educativa de alto nivel, control sobre el contenido del trabajo, organización propia, autorregulación, altruismo, espíritu de servicio a la comunidad y elevadas normas éticas.

Generalmente se acepta que una profesión es una actividad especializada del trabajo dentro de la sociedad, y a la persona que la realiza se le denomina profesional.
Para ser un profesional es necesario estudiar en una Universidad o un Instituto Profesional por un lapso de cuatro o más años.

Ejemplos de profesiones:

Ingenieros, Abogados, Médicos, Arquitecto, Periodista, Veterinario, Dentista, por mencionar algunas.

Lo que hace que la carrera y el oficio sean diferentes, es el título que se expide al concluir una profesión y en el caso de los oficios, los conocimientos se podrían ir aprendiendo con el paso del tiempo por enseñanzas de los padres, con lo que la persona comienza a desarrollar sus capacidades.

¿Oficio o profesión?

En la actualidad el tener terminada una carrera universitaria no es garantía de conseguir un empleo de salario alto, esto debido a que el campo laboral se encuentra muy competido.

A pesar de que hemos crecido con la idea de que la universidad nos proporcionaría una vida cómoda, en la realidad nos damos cuenta que el campo laboral es mucho más complejo de lo que habíamos imaginado. De hecho, hay oficios que llegan a ofrecer mejores salarios, y que no necesitan cuatro años de estudio o más, sino ser aprendidos con la práctica o a través de alguna carrera técnica.

Estos son los oficios mejor pagados en México:

·         Operador de maquinaria: $ 22 mil pesos

·         Representante de ventas: $ 15 mil pesos más comisiones

·         Asistente personal multidisciplinario: $ 15 mil pesos

·         Chofer de carga: $ 15 mil pesos.

Profesiones mejor pagadas en México:

·         Medicina: 17 mil 889 pesos

·         Finanzas, banca y seguros: 17 mil 050 pesos

·         Construcción e ingeniería civil: 14 mil 848 pesos

·         Ingeniería mecánica y metalurgia: 14 mil 493 pesos.

Opciones de empleo

En la actualidad encontrar un trabajo aún con una profesión es muy difícil pues en ocasiones son trabajos muy explotados y mal pagados.

Carlos es contador fiscal y aunque tiene la oportunidad de poder ejercer su profesión también desde hace 5 años adopto el oficio de mesero y ha sido un trabajo que en ocasiones le ha dado mejor solvencia económica pues en una noche en un antro gana más de lo que ganaría en una semana trabajando como contador.

“Como una persona que ejerce como profesional y a su vez también un oficio, puedo decir que había ocasiones en las que la brecha salarial no era tan grande, soy contador y puedo decir que en mis inicios no era mucho lo que llegaba a ganar, por ende, y principalmente por la necesidad, mantuve mi empleo que tome durante la universidad, el ser mesero”, compartió Carlos.

Compartió también que el oficio de ser mesero es un tanto difícil pues en casos ha tenido que lidiar con personas que son groseras sin motivo.

“Este oficio a pesar de ser ‘sencillo’ te enseña a valorar, esto debido a que el trato con personas es algo que a mí parecer llega a costar trabajo aprenderlo, pero una vez dominándolo puede llegar a gustarte”.

En la actualidad luego de la pandemia se incrementó el número de desempleos en México por ese motivo él recomienda buscar la manera de obtener un ingreso extra aprendiendo algún oficio para poder subsistir.

“Mantenía ambos trabajos, en ocasiones, había fines de semana en los que ganaba más que en mi quincena como contador, entonces puedo decir que en estos tiempos, si es necesario el tener la mayores fuentes de ingresos posibles y de igual forma, nunca menospreciar ningún oficio o profesión”, concluyó. 00