¿Hay salarios dignos?

Contar con un empleo como medio de vida es una aspiración que todos tenemos; pero hoy en día, se busca que ese empleo sea bien remunerado, aunque no es fácil

Jessica Ignot

El Mundo de Orizaba

Contar con un empleo como medio de vida es una aspiración que todos tenemos; pero hoy en día, se busca que ese empleo sea bien remunerado y permita a quien lo ejerce llevar una vida digna que constituya un objeto de desarrollo personal y familiar.

Los ingresos de una familia no siempre están ligados también al nivel de preparación que tengan sus integrantes y el tipo de empleos en que se desarrollen; pero el concepto económico, así como el socio cultural están ligados a que los grupos de la población puedan clasificarse en estratos.

Por ejemplo, en Orizaba un gerente de proyecto internacional, puede llegar a ganar entre 26 mil y 28 mil pesos mensuales; mientras que un médico general puede llegar a percibir un sueldo de entre 22 mil a 37 mil pesos; hay empleos, como el de supervisor de mantenimiento que pueden llegar a tener un sueldo mensual de entre 20 mil a 22 mil, o el de un obrero calificado que puede tener un sueldo de 15 mil a 20 mil pesos.

El secretario general de la CROM en Orizaba, Alfredo Hernández Ávila, señaló que se debe de apostar por crear clase media, y eso se lograría mejorando los sueldos que se ofertan en la zona y el país.

Explica que en México hay hogares pobres que apenas logran ingresos mensuales entre 3 mil 313 y 5 mil 621 pesos; mientras que los hogares más acaudalados tienen ingresos mensuales que van de los 26 mil 812 pesos hasta los 54 mil 427 pesos; en tanto, los hogares de clase media, cuentan con ingresos de entre 7 mil 425 a 20 mil 199 pesos mensuales.

Las clases

La clase alta, representa apenas el 1 por ciento de la población; mientras que la clase baja representa el 60 por ciento; la clase media es el 39 por ciento de la población. Lo que significa que cada vez tenemos hogares más pobres con recursos insuficientes para cubrir las necesidades básicas de una familia; de ahí la importancia de generar más clase media.

Señaló que el desarrollo viene con el empleo y el trabajo permite a los hogares de bajos recursos superar la pobreza, “la expansión del empleo productivo y decente es la vía hacia el crecimiento y la diversificación de las economías”.

Indicó que la base para impulsar la prosperidad, la inclusión y la cohesión social de manera sostenible y creciente es contar con una oferta suficiente de empleos.

Cuando la escasez de empleos o medios de vida disponibles mantienen a los hogares en la pobreza, hay menos crecimiento, menos seguridad y menos desarrollo humano y económico. La creación de empleos es la prioridad.

La ciudad de Orizaba es el eje central donde giran las principales actividades productivas, existiendo en ella el mayor número de unidades económicas. De las 20 mil 106 unidades económicas que hay en la zona metropolitana de Orizaba, el 41.6 por ciento, es decir, 8 mil 368 están en Orizaba, y estas unidades dan empleos formales a alrededor de 36 mil 206 personas.

En el sector primario, solamente se ocupa el 0.6 por ciento de la población en actividades de agricultura, explotación, forestal, ganadería, minería y pesca.

Mientras que en el sector secundario se ocupa el 21 por ciento de la población con actividades de construcción, electricidad, gas y agua, así como industria manufacturera.

En tanto, en el sector terciario se ocupa el 77 por ciento de la población correspondiente a actividades de comercio, servicios y transportes

Según los datos del Plan Municipal de Desarrollo de la pasada administración, de las personas que están empleadas, el 57% son remunerados, el resto son dueños y familiares a los cuales no se les otorga un ingreso a cambio del trabajo desempeñado.

Las unidades económicas en la ciudad se concentran en un 92.8 por ciento en el sector de servicios, realizando actividades del sector comercio un 48.9 por ciento, y entre los más importantes se encuentra el comercio de abarrotes, dulces, alimentos y bebidas, tabaco y el de textiles, ropa, calzado, farmacias, refacciones automotrices, automóviles, ferreterías, tlapalerías y combustibles.

También se ofertan servicios profesionales, científicos y tecnológicos en el 12.7 por ciento, y se destacan consultorios y servicios de salud, mantenimiento de aparatos electrónicos y eléctricos, bufetes jurídicos y notarías, estéticas y clínicas de belleza, contabilidad y auditoría, lavanderías y tintorerías, agricultura e ingeniería, servicios educativos, laboratorios, diseño gráfico, fotografía, fotocopiado y gimnasios.

Pero también se ofrecen servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas.

Sector terciario

Debido a que en Orizaba, la mayor parte de la actividad está enfocada al sector terciario, particularmente es el comercio el que genera el mayor número de empleos en la ciudad al tener el 33.8 por ciento del personal ocupado, aunque el nivel de remuneración es menor que el que paga la industria manufacturera que es la segunda en ocupar personal con el 19.21 por ciento y otorgando remuneraciones que superan en un 120 por ciento a las del sector comercio.

Las otras dos actividades económicas, según consta en el documento, que ocupan más personal son los servicios educativos, personales científicos y tecnológicos, de salud, recreativos y sociales, así como y los de alojamiento temporal y de preparación de alimentos bebidas con un 20.82 por ciento y un 11 por ciento respectivamente.

El nivel de ingresos en la Orizaba, de acuerdo al trabajo que ejerce la población en los diferentes ramos es variable, pero la mayoría percibe entre 2 y 5 salarios.

El 14. 38 por ciento de los trabajadores en Orizaba perciben menos de un salario mínimo. Mientras que el 28.81 por ciento de la población percibe de uno a dos salarios mínimos; en tanto, el 43.93 por ciento percibe de 2 a 5 salarios; y el 12.87 por ciento de 5 a 10 salarios; y solo el 0.01 por ciento, perciben más de 10 salarios.

César Silva Reyes, dirigente de la CROC en Orizaba, reconoce que los salarios más bajos que se pagan en la región son los de oficial gasolinero, quienes perciben apenas un salario mínimo profesional, es decir, están ganando un promedio de 178 pesos diarios.

Los patrones dan por hecho que el oficial gasolinero gana una propina por cada cliente que atiende, lo que aumenta sus ingresos.

En muchas empresas que en la región se manejan bajo el esquema de outsocurcing, los salarios son mínimos, por ejemplo, en el personal de limpieza. También las empleadas de mostrador llegan a ganar sueldos muy bajos.

Hoy en día, muchos jóvenes que están por ingresar a una carrera universitaria, analizan no solo las afinidades que tienen sino también los tiempos que se viven, así como sus intereses personales, competencia en el mercado, costos universitarios, instituciones educativas y las oportunidades laborales.

Sin embargo, un factor muy importante para tomar en cuenta al momento de elegir una carrera universitaria o decidir a qué dedicarse tiene que ver con lo económico, es decir, los ingresos que se pueden percibir por desempeñarse en tal o cual área.

Según datos del Inegi, la población total de Orizaba es de 123 mil 182 habitantes, siendo 53.9 por ciento mujeres y 46.1 por ciento hombres. De esta población, el 54.1 por ciento, es decir, 66 mil 641 orizabeños es población económicamente activa.

Salarios

Algunas actividades y sueldos (mensuales) mejor pagados en Orizaba

Enfermero 11 mil 300 pesos

Supervisor de proyecto 9 mil a 10 mil pesos

Auxiliar administrativo 6 mil a 10 mil pesos

Vendedor 3 mil a 4 mil pesos

Coordinador de obra 12 mil a 13 mil pesos

Encargado de local comercial 14 mil a 18 mil pesos

Médico General 22 mil a 37 mil pesos

Obrero en industria pesada 15 mil a 20 mil pesos

Gerente de proyecto (internacional) 26 mil a 28 mil pesos

Cajero 6 mil a 7 mil pesos

Auxiliar de Mantenimiento 5 mil a 6 mil pesos

Auxiliar de Recursos Humanos 6 mil a 7 mil pesos

Médico residente 13 mil a 15 mil pesos

Supervisor de mantenimiento 20 mil a 22 mil pesos

Técnico (industria automotriz) 10 mil pesos