Dan valor agregado al café de la sierra

Yamilet Gámez

El Mundo de Orizaba

Zongolica.- “Ensambles Cafés Mexicanos”, entregó reconocimientos a productores del grano de la Sierra, con la finalidad de dar valor agregado a su producción y generar mayores ingresos por el aromático.

En coordinación con el Ayuntamiento de Zongolica, el Instituto Tecnológico Superior de Zongolica, Ensambles Cafes Mexicanos, la inicitiva privada y otras instituciones, se pretende destacar la producción de café en esta zona.

Es así como se llevó a cabo el primer festival “Tesoros de la Montaña, premio a la calidad del café de la Sierra de Zongolica”, donde más de 70 productores recibieron reconocimiento por la calidad del aromático que generan.

Cabe mencionar que en dicha institución se instaló un laboratorio para catar el café y de esta manera los productores tuvieran conocimiento de la calidad y alcances que puede tener su café.

“Como resultado de las muestras en la catación surgen diferentes temas a tratar e investigar, en algunos casos para que mejoren su producción y alcancen una puntuación mayor a 85, brindarles capacitación para mejorar la calidad”, agregó Pompeyo Quechulpa, director general del ITSZ.