Indigna noveno asesinato de periodista en México

DE LA REDACCIÓN

Miami.- El noveno periodista asesinado este año en México provocó el repudio de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), a solo unos días de haberse conmemorado el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

El cuerpo del reportero Luis Enrique Ramírez fue hallado a la orilla de una carretera después de haber sido secuestrado en Culiacán, informó la Fiscalía de Sinaloa. El comunicador había denunciado amenazas y anteriormente estuvo cubierto por un mecanismo de protección.

“Este noveno crimen del año en México rebalsa la indignación de los periodistas de todo el mundo. Nuestros colegas mexicanos pasan por un período tenebroso y lamentable”, afirmó el presidente de la SIP, Jorge Canahuati Larach, CEO de Grupo Opsa de Honduras.

Durante la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el 3 de mayo en Punta del Este, Uruguay, el tema de los asesinatos, la violencia y las agresiones contra periodistas fue enfocado como uno de las principales amenazas de la viabilidad y sostenibilidad de los medios de comunicación.

“El gobierno mexicano no puede seguir demorando acciones concretas e inmediatas para proteger la vida de los periodistas en su territorio”, agregó el titular de la SIP.

La gobernación de Sinaloa solicitó a la fiscalía estatal “una investigación inmediata, rigurosa y exhaustiva” para esclarecer el crimen. Ramírez había expresado varias veces temor por su vida.

Era columnista del diario El Debate y tenía una trayectoria de décadas escribiendo en varios medios escritos más importantes.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, director periodístico de La Voz del Interior, de Córdoba, Argentina, recordó que la entidad repetidamente “viene pidiendo al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador la revisión y el mejoramiento de los mecanismos de protección (federal y estatales) para periodistas y otros trabajadores de los medios de comunicación, que son ineficientes hasta ahora”. Agregó que “urge también terminar con la impunidad que sigue siendo la norma en ese país”.

“Ahora es la comunidad internacional, desde Estados Unidos hasta la Unión Europea, todas las organizaciones de derechos humanos, las que claman a AMLO para que detenga esta mascare”, aseguró Carlos Jornet.