Pronostica lluvias en 21 estados y clima cálido: Conagua

Redacción.

México.- Según la Conagua, se esperan lluvias de diferentes intensidades en al menos 21 estados del país, las cuales podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y caída de granizo en algunas zonas.

Por otra parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que se espera clima caluroso durante la tarde por la presencia de una onda de calor en la mayor parte del territorio.

Pronóstico de lluvias

Se esperan precipitaciones en 21 entidades del noreste, centro y sureste del país, debido a dos canales de baja presión. Los estados afectados son:

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 milímetros): Chiapas.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 milímetros): Hidalgo, Querétaro, Puebla, Tlaxcala y Oaxaca. I

ntervalos de chubascos (5 a 25 milímetros): San Luis Potosí, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 milímetros): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Michoacán, Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Frente frío y viento en el norte

La comisión indició que un frente frío de corta duración se aproximará e ingresará sobre el noroeste de México, originando vientos con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora y tolvaneras en Baja California, Sonora y Chihuahua.

Máximas y mínimas

La onda de calor permanecerá en gran parte del territorio mexicano con temperaturas superiores a los 40 grados en 20 estados.

Temperaturas máximas de 40 a 45grados: Baja California (norte), Sonora (sur), Chihuahua (suroeste), Coahuila (suroeste), Nuevo León (este), Tamaulipas (oeste), Sinaloa (norte), Nayarit (noreste), Jalisco (norte), Michoacán (oeste y sur), Guerrero (norte), Morelos (sur), Zacatecas (sur y suroeste), San Luis Potosí (sur), Veracruz (sur), Oaxaca (noreste y noroeste), Chiapas (norte y sur), Tabasco (centro y oeste), Campeche (norte y suroeste) y Yucatán (oeste).

Temperaturas mínimas de 0 a 5 grados: Baja California, Chihuahua y Durango.

Clima en CdMx

Autoridades capitalinas pidieron tomar precauciones ante el golpe de calor y la radiación UV, ya que continuará el ambiente muy caluroso en la Ciudad de México.

La temperatura máxima será de 29 grados, que se podría alcanzar alrededor de las 16:00 horas, mientras que la mínima es de16 grados.