Los vagones del Tren Maya son fabricados en Hidalgo

Redacción.

México.- Recientemente se dio a conocer que los más de 200 vagones que el gobierno de México se comprometió a comprar a las empresas Alstom-Bombardier para el Tren Maya, y cuya fabricación se realizará en su totalidad en Hidalgo, en la zona industrial de Ciudad Sahagún, son parte de una gama de trenes eléctricos de pasajeros que ya circulan por varios países como Australia, Chile, España, Francia y Sudáfrica.

El tren X’Trapolis, actualmente da servicio en ciudades como París con el Express Regional, así como en Melbourne, Valparaíso, Santiago, Cataluña y próximamente en México y Dublín, en Irlanda.

Cabe destacar que para el proyecto del Tren Maya, la empresa Alstom diseño el modelo X’Trapolis Tsíimin K’áak, que se inspira en la cultura mesoamericana con elementos como el jaguar, los mayas, la naturaleza y la sustentabilidad, en la majestuosidad del jaguar, como elemento endémico de la región, en su elegancia, rapidez y belleza. Los 42 trenes que fabricará Alstom reflejarán los variados colores y texturas del arte regional.

Además su color principal será el azul, por el mar que rodea a la Península de Yucatán, y está concebido para aumentar el espacio para pasajeros, gracias a un interiorismo innovador y espacios flexibles.