‘Ignora Gobernador petición de reunión’

 

Yamilet Gámez
El Mundo de Orizaba

Ciudad Mendoza.- Ante los robos en carreteras, complicidad e incapacidad de las autoridades, altos peajes, la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac), llevará a cabo una movilización este 31 de mayo y 1 de junio.
Rafael Ortiz Pacheco, presidente nacional de Amotac, recordó que el pasado 22 de marzo llevaron a cabo una movilización pacífica para llamar la atención de la autoridad ante las dificultades que enfrentan los transportistas para desarrollar su actividad.
“Yo advertí que de no llegar a un acuerdo, de no tener una respuesta clara qué sea benéfica para el transportista, volveríamos intentarlo, votamos de manera unánime para salir a manifestarnos porque no estamos encontrando respuestas claras a lo que requerimos”.
Destacó que el abuso, la inseguridad en las carreteras continuas, sin que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes atienda el problema.
“¿Qué pasa cuando nos han matado gente en las Cumbres?, cuándo nos roban la mercancía, cuando paran el tráfico y matan a un conductor, ¿nosotros que le vamos a decir a la familia?, qué hacemos cuando le roban el camión a un compañero, qué es su patrimonio, nosotros no somos botín de nadie; nos está robando la Guardia Nacional, la Policía Estatal, la Municipal, los Ministeriales, eso lo tenemos que detener, somos la cadena económica, nos tenemos que defender”.

Cuitláhuac ignora
solicitud de reunión
Tras la visita del gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, a la región, el consejero nacional y delegado regional de Amotac, Valentín Romero Trujillo, entregó una petición para reunirse para establecer acuerdos que benefician al gremio, el objetivo era establecer una mesa de trabajo para tratar las problemáticas que enfrenta el gremio en el estado, siendo la inseguridad una de las prioridades.
“El señor se comprometió que de llegar a la gubernatura a una semana juntarse con nosotros, ya casi se va y se le olvidó, hay que recordarle que tiene un compromiso”.
Sumado a ello está el compromiso de retirar la caseta de Fortín, y no aumentar las casetas de cuota.

COMPLICIDAD DE CORPORACIONES
Ante la rapiña que sufren los camioneros, el secuestro de los conductores y demás situaciones de inseguridad que viven día a día en carretera, dijo que queda en evidencia la complicidad y corrupción de las corporaciones.
“Existe mucha corrupción y complicidad ahora con la Guardia Nacional, cuándo retiraron a la Policía Federal metieron a gente inexperta; los de las grúas son un cáncer protegidos por la autoridad, por la Guardia Nacional”.

BILLONES SE PIERDEN
Las pérdidas económicas que sufren los transportistas suman billones, solo en el estado de Veracruz al día reportan 10 robos.
“Cada camión representa la pérdida entre 7 y 10 millones de pesos, si lo multiplicamos por 10 son cien millones, por mes son 3000 millones solo en Veracruz.
Desde hace 18 años que nació Amotac tenemos este problema de extorsión de la policía, extorsión de la Secretaría de Comunicaciones, de Capufe”.