Quitarán 1 distrito a Veracruz

Armando Landa

Corresponsal

Xalapa.- El vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en el estado de Veracruz, Josué Cervantes Martínez, informó que los trabajos que realiza el Instituto Nacional Electoral para conformar la nueva distritación a nivel federal y local en cada una de las 32 entidades del país, concluirán el año próximo.

En el caso de Veracruz, le correspondería matemática y constitucionalmente 19 distritos, uno menos que los que tuvo en la distritación hoy vigente (20).

Precisó que una vez que se hayan incorporado las diversas observaciones y propuestas que el INE ha recibido, tanto de partidos políticos como de pueblos indígenas y afromexicanos, se presentará un segundo escenario con la conformación de polígonos federales y locales para la entidad.

“El pasado 11 marzo el Instituto presentó, en un acto público y ante representantes de partidos políticos, un primer escenario para Veracruz. Previamente, en un foro estatal celebrado en Xalapa y de forma paralela en mesas informativas realizadas en cuatro de las 20 Juntas Distritales Ejecutivas del INE en el Estado”, afirmó.

Explicó que esas mesas informativas se llevaron a cabo en las sedes de Tantoyuca, Papantla, Minatitlán y Orizaba, en donde fue presentado el proyecto de la redistritación en la entidad a personas miembros y representantes de pueblos originarios y afromexicanos.

Después, el 23 de abril se llevaron a cabo cuatro reuniones regionales consultivas para recoger la opinión de los pueblos indígenas y afromexicanos, en cumplimiento al orden normativo nacional y a los tratados internacionales, incluido el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

“También hemos recibido diversas observaciones y propuestas de escenarios por parte de los partidos políticos, mismas que ya se han remitido a la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores para su valoración”, dijo Cervantes Martínez.

Recordó que, por mandato constitucional, a partir de los resultados del Censo de Población y Vivienda 2020 publicados por el Inegi, el INE debe llevar a cabo una actualización al marco geográfico electoral federal y al de cada entidad federativa.

SIDE

la redistritación      ..balazo

¿Cómo se calcula?

De acuerdo con resultados del censo 2020, en 10 años la población de Veracruz creció en 419 mil 385 habitantes, al pasar de 7 millones 643 mil 194 ciudadanos en 2010 a 8 millones 062 mil 579 personas en 2020.

Hizo saber que, para calcular el número de distritos por entidad federativa, se debe dividir la población de cada Estado entre 420 mil 046 personas, que es la media nacional.

En el caso de Veracruz, el resultado es 19.1, mismo que se redondea a 19, por lo que a Veracruz le correspondería matemática y constitucionalmente 19 distritos, uno menos que los que tuvo en la distritación hoy vigente.