Heroína latina

Agencias
Xochitl Gómez tiene 16 años y apenas cuenta con un par de créditos en el mundo del cine, pero Marvel apostó por ella para dar vida a la heroína América Chávez en la recién estrenada “Doctor Strange in the Multiverse of Madness” (Doctor Strange en el Multiverso de la Locura).
“Nunca pensé que actuaría en superproducciones, pero mi madre me decía ‘tienes que tomar clases de artes marciales, hay papeles para ello’. Lo he practicado desde pequeña y, al final, cuando me dieron el papel podía verme como una superheroína”, contó la joven actriz de origen mexicano.
“Doctor Strange in the Multiverse of Madness” debutó en cines como la gran entrega del universo Marvel tras el fenómeno de “Spider-Man: Sin camino a casa”, una de las cintas más taquilleras de los últimos años, pero Gómez no quiere pensar en ello.
“Es una película inmensa, es emocionante”, insistió, consciente de que de la noche a la mañana pasará de ser una desconocida para el gran público a ser imagen de la marca más rentable del cine.
El filme vuelve a contar con la presencia de estrellas conocidas de la franquicia como Benedict Cumberbatch en el papel de Doctor Strange, Elizabeth Olsen en el de Wanda y Benedict Wong en la piel de Wong.
Pero la gran novedad es el debut en la gran pantalla de América Chávez, una heroína latina que hasta ahora solo había aparecido en los cómics y las series animadas de Marvel y a la que Gómez ha dado vida por primera vez ante las cámaras.
“Conlleva mucha responsabilidad originar un personaje a raíz de un cómic, en la película es más joven que en la versión de los cómics, así que tuve que hacer que el personaje tuviera menos experiencia”, explicó la actriz.

Una heroína LGTBIQ
El personaje de América Chávez apareció por primera vez en el cómic “Vengeance”, editado en 2011, en el que se narra que proviene de un universo paralelo donde fue criada por dos madres, a las que abandonó accidentalmente cuando descubrió que puede viajar a otros universos.
En su intento por abanderar la diversidad, Marvel ha presentado a esta heroína con guiños al colectivo LGTBIQ -aunque su sexualidad nunca se discute abiertamente en el filme-, lo que ha provocado que países como Arabia Saudí veten su estreno.
En “Doctor Strange in the Multiverse of Madness”, América Chávez se encuentra en la Tierra con Doctor Strange y Wong, a quienes confiesa que tiene la capacidad de viajar por los mundos del multiverso pero no tiene ningún control de sus poderes, que solo aparecen cuando tiene miedo.
Marvel no ha determinado aún el futuro de su personaje, pero Gómez dejó claro que la presión de afrontar un trabajo así no ha restado lo “divertido y fácil” que resultó el rodaje, que además supuso el regreso del director Sam Raimi al mundo de los superhéroes tras la irregular “Spider-Man 3″.