‘Hay vacunas suficientes para los de 12-14 años’

Alejandro Aguilar

El Mundo de Córdoba

El delegado de programas de Bienestar, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, aseguró que se tienen las dosis suficientes para aplicar a todo los menores de edad de 12 a 14 años, lo que servirá como una medida importante de prevención contra la Covid-19. 

Y es que mencionó que México es de los diez países con mayor cobertura de vacunas en todo el mundo; afirmó que el tema de los decesos es algo “doloroso” aunque reconoció que México estuvo entre los primeros lugares a nivel global.

“De los 30 países donde más muertes hubo, México fue el lugar 27, murieron más en Estados Unidos, Argentina, Brasil, Perú, fue tremendo allá”. 

Cabe señalar que ayer la Organización Mundial de la Salud estimó que el número de fallecidos en México es casi el doble del reportado por las autoridades sanitarias. 

En 2020 y 2021 hubo en México un exceso de mortalidad ligado al Covid-19 de 626 mil personas, lo que incluye personas que fallecieron directamente por la enfermedad, otros problemas médicos e interrupciones de la atención médica derivados de la pandemia, señala la OMS.

Esta cifra casi duplica las 324 mil muertes por Covid-19 reconocidas por la autoridad sanitaria mexicana al día de hoy desde el inicio de la pandemia, según se reporta el informe sobre exceso de mortalidad global presentado por expertos de la OMS.