Retoma Federación pagos a maestros, para evitar malversación

 

 

Adriana Estrada
El Mundo de Orizaba

El Gobierno Federal retomará el pago directo a los maestros federales, lo que evitará malos manejos en las nóminas de los docentes, pues es una problemática que se venía dando desde el gobierno del ex mandatario Vicente Fox, consideró el maestro Jesús Arenzano Mendoza.
Lo anterior, luego de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) informara que asumirá el control de la nómina de todos los docentes y así liberar a los gobiernos estatales del gasto.
Esta medida es uno de los ejes de trabajo del nuevo modelo educativo propuesto por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, misma que es considerada benéfica pues evitará que el dinero sea utilizado para otros fines.
Arenzano Mendoza recordó, que siempre han existido dos áreas del magisterio: los federales, que los sostiene la Federación, y los estatales, pero desde la administración de Vicente Fox a la fecha, es que empezaron a entregar el dinero de la nómina federal al gobierno y éste pagaba a los maestros.
Con la nueva determinación, en donde nuevamente el Gobierno Federal retomará el pago directo a los docentes que le corresponden, se evitarán desvíos de ese dinero que seguramente es el principal objetivo, pues el gobierno actual ha empleado varias acciones para que las cosas se hagan de manera directa, como el pago de becas y apoyos a las escuelas.
El docente jubilado señaló que hasta el momento los pagos se hacen de manera puntual, pero fue desde el sexenio de Javier Duarte que lograron dos recomendaciones de la Comisión Estatal Derechos Humanos y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, pues hubo problemas en los pagos, y se aplicaron desde la administración de Miguel Ángel Yunes, y hasta ahora, el pago se ha dado a tiempo, pues si no se les paga se comete un delito.