Inicia nuevo sistema de recolección

Jessica Ignot

El Mundo de Orizaba

Con la implementación del nuevo programa de recolección de basura de lunes a viernes así como de la separación de residuos para depósito, se busca reducir la generación de basura en los hogares, pero además, eficientar hasta en un 80 por ciento la separación de los residuos sólidos urbanos.

Lo anterior fue dado a conocer por el coordinador de Limpia Pública, Andrés Morales, quien detalló que este programa ya entró en vigor el lunes 2 de mayo, y en el primer día de operaciones la gente entendió la dinámica del nuevo sistema de recolección.

Lo cual significa que tras 14 años de trabajar con los orizabeños en el tema de Limpia Pública, se ha creado una cultura para depositar la basura como las autoridades lo han indicado, a través de los diversos sistemas y programas que se han puesto en marcha en todo en este tiempo y en el actual que entró en vigor a partir del lunes pasado.

Con este nuevo sistema de recolección de basura, que únicamente se hará de lunes a viernes; los sábados no habrá servicio, así como los domingos y los días festivos.

Además, se determinó que toda la ciudad tendrá la recolección todos los días de lunes a viernes, pero de acuerdo al tipo de basura.

Los días lunes, miércoles y viernes estarán usando los camiones recolectores a recoger la basura orgánica y sanitaria; mientras que los días martes y jueves se hará la recolección de la basura inorgánica.

El ciudadano tendrá que colocar su basura en las esquinas más próximas a su domicilio a partir de las 8:30 de la noche y hasta las 10:30 de la noche; para que los camiones recolectores la levanten.

En el primer día de este nuevo sistema, el coordinador consideró que fue efectivo y la gente entendió la dinámica. Y es que desde hace unas semanas, tuvieron visitas a distintas colonias para dar a conocer la dinámica de este cambio.

El funcionario señaló que si los ciudadanos hacen una correcta separación de los residuos eso va a ayudar a aumentar el volumen de la basura inorgánica, para ya no depositarla al relleno sanitario y hacerla sustentable.

Explicó que quitar los sábados como día de recolección de residuos, es también para que el ciudadano aprenda a generar menos desechos y hacer una correcta separación, pues el área a su cargo tiene la capacidad para operar todos los días de la semana.

Sin embargo, por la cultura que tienen los orizabeños en el manejo de los residuos es momento de implementar un nuevo sistema de recolección para seguir avanzando y hacer una separación eficiente.

Además de esta nueva estrategia comentó, también se implementó un nuevo sistema de barrido en la ciudad.

El primer cuadro de la ciudad se limpiará durante la madrugada para que las calles amanezcan completamente limpias, y pasando el mediodía entrará una brigada de refuerzo a hacer un nuevo barrido por la basura que se pueda generar durante ese tiempo.

Mientras que habrá brigadas de barrido para la zona norte y sur de la ciudad, las cuales estarán trabajando durante la mañana.