Rescatan a casi 300 migrantes

De la Redacción

Córdoba.- Unos 280 migrantes fueron rescatados por elementos de la Policía Estatal, quienes los encontraron abandonados en el interior de una caja seca a un costado de la autopista Córdoba-Orizaba, a la altura de la gasolinera Los Cafetos.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 14:00 horas de este martes, cuando varias llamadas ingresaron al 911 e informaron que a un costado de la estación de servicio, ubicada en el kilómetro 282, se encontraba un tractocamión con personas ocultas en la caja seca.

Al lugar acudieron los policías estatales, quienes encontraron la unidad marca International con placas de circulación 46GT5B del Servicio Público Federal, la cual permanecía estacionada a un lado de la carretera de peaje.

Los oficiales escucharon ruidos en el interior de la caja, por lo que abrieron una de las ventanillas y confirmaron que había personas de origen centroamericano en el interior.

La ayuda

Los extranjeros irregulares pidieron a los policías que les ayudaran pues el calor en el interior era insoportable, además de que entre ellos viajaban bebés de menos de un año y niños que apenas y llegaban a los 12 años.

Uno de los estatales utilizó una cizalla y rompió los seguros de las puertas y poco a poco las personas indocumentadas comenzaron a bajar.

Durante varios minutos, los uniformados resguardaron el camión mientras los viajeros bajaban para evitar que escaparan hacia la autopista y provocaran algún accidente.

La mayoría de los extranjeros eran hombres de entre 18 y 45 años, a quienes les acompañan cerca de 30 mujeres, una de ellas embarazada, 8 niños de aproximadamente 10 años y tres bebés que no pasaban de un año.

Tres de los indocumentados presentaron golpe de calor y deshidratación, por lo que fue necesaria la Intervención de los servicios médicos de emergencia.

Paramédicos de la Cruz Roja y Grupo Samuv atendieron a las víctimas y posteriormente a un hombre de 40 años, quien perdió el conocimiento debido a la alta temperatura dentro de la caja.

Interceptado

Se conoció que la unidad fue abandonada debido a que presentó una falla mecánica y aunque dos sujetos intentaron repararla desde antes del mediodía, dejaron el camión al no poder conseguir las piezas que necesitaban.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) emitió un comunicado horas después, en el que se confirmó el rescate y aseguramiento de la unidad.

La dependencia también informó que los extranjeros irregulares quedaron a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM), cuyo personal se encargará de realizar los trámites para la deportación de cada una de las personas.

El drama en cifras

Rescate

280

Personas viajaban en el interior de la caja seca.

20

Policías estatales y municipales participaron en el operativo.

3

personas migrantes fueron hospitalizadas por presentar cuadros de deshidratación.

Dato

Atrapado

Uno de los indocumentados subió a la caja seca e intentó escapar corriendo, pero fue retenido por los policías, quienes después de unos minutos lo agregaron con el resto de los viajeros.

Dato

Resguardo

La unidad fue remolcada a un corralón particular, donde quedó a disposición de las autoridades mientras se llevan a cabo las investigaciones.

DATO

Las personas extranjeras son originarias de Nicaragua, El Salvador, Cuba, Ecuador, Guatemala y Honduras.