‘Quiere el Alcalde quitarnos el campo’

dav

Directivos, docentes, alumnos y padres se informan ante la intención del Municipio
de buscar el comodato del campo de la primaria Carranza; piden apoyo a la SEV

Lucy Rivas A.

El Mundo de Orizaba

Río Blanco.- A la Dirección de la Escuela Primaria Venustiano Carranza llegó un documento del Ayuntamiento en dónde se pide a la escuela el comodato del campo, por lo que, padres de familia y alumnos se inconforman y exigen no se les quite este espacio al aire libre.
Ayer por la mañana, padres de familia y alumnos colocaron a las afueras del plantel cartulinas con diversas leyendas, en donde se exige una explicación, debido a que se niegan a entregar el campo a las autoridades municipales. “Por qué el presidente nos quiere quitar el campo, si pertenece a la escuela”.
“Secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, exigimos su apoyo como autoridad educativa para que el campo siga siendo de los niños, no para lucrar con él”, “Los niños y niñas de la escuela Venustiano Carranza le pedimos que no nos quite nuestro campo”, son algunas de las solicitudes.
Afirman que la institución educativa cuenta con la documentación legal de que son dueños del campo y que es de uso educativo de los niños del plantel, por ende, no se tornan dispuestos a entregar este predio.
“Desde la donación del predio de los ex obreros a la escuela este campo siempre ha pertenecido a la institución, y fue esta escuela la que donó terreno para la construcción de la secundaria Vicente Guerrero, y no es la primera vez que una administración municipal ha querido quitarnos el campo”, afirmó la directora del plantel Elizabeth Adriana Nieto León.
Reconoció, qué hace unos días recibieron un documento de parte del ayuntamiento en dónde le solicitaban el uso, posesión, y control del campo deportivo, dando como respuesta, que dentro de sus funciones no determinan una autorización de esta índole, pues solicitan utilizarlo de lunes a domingo de 7 de la mañana a 7 de la noche.
Por lo que temen por la seguridad de los niños, debido a que no existe una división con el plantel educativo, por ello, tuvieron que viajar a la ciudad de Xalapa para buscar orientación con autoridades educativas superiores y no permitir el comodato.
Afirmó que toda la escuela tiene 15 mil 408 m2 incluyendo el campo deportivo, el cual es para las actividades de los 226 alumnos de la escuela Carranza así como también de otras instituciones educativas que realizan torneos y eventos magisteriales.
“El campo a penas se estaba reactivando, debido al confinamiento a causa de la pandemia del covid-19”, aunó.
Reconoció que el mantenimiento del campo deportivo se lleva a cabo a través de cuotas voluntarias de los padres de familia, siendo estos los que realizan una aportación de 300 pesos este ciclo escolar, monto que estipula la Asociación de Padres de Familia y que incluye el mantenimiento del campo.
Y es que señalan que existen muchas dudas, en cuanto a la privatización de este campo y a dónde van a ir a parar las cuotas por este espacio, debido a que el plantel se enfrenta a muchas deficiencias y no han recibido ningún apoyo de parte del Ayuntamiento.
“El oficio sólo señala el mantenimiento del campo, pero ese de por sí nosotros lo otorgamos, y ya podemos estar haciendo uso, y ese predio también es importante para subsanar las necesidades del plantel, porque al no tener cooperativas escolares el que no los quiten sería un duro golpe a la escuela”, aunó.
Afirma que en lo que va de la Administración no se ha recibido ningún apoyo de parte del Ayuntamiento, y lo que se ha logrado actualmente ha sido por parte de los sesión de padres de familia.
Por lo que buscaron que la Secretaría de Educación sean el vínculo entre la escuela y el ayuntamiento para que no les quiten el campo y no se provoque un gran problema social, “los padres están muy molestos y eso rebasa mis funciones educativas como dirección”, finalizó.