Celebran Fiesta de los Maderitos

 

Yamilet Gámez
El Mundo de Orizaba

Maltrata.- En el marco del Día de la Santa Cruz, la comunidad católica de este municipio lleva a cabo la Fiesta de Los Maderitos.
Cada 3 de mayo la parroquia de San Pedro Apóstol lleva a cabo la tradicional Fiesta son 31 maderitos que están a cargo de mayordomías; está festividad forma parte de la cultura e identidad del municipio de Maltrata, pues sólo aquí se lleva a cabo.
A lo largo y ancho de todo el municipio se encuentran 31 ermitas y en cada una de ellas se ubican estos maderitos con cruces qué en el Día de la Santa Cruz, 3 de mayo, son adornados y llevadas a la parroquia para su bendición.

Origen
Sobre el origen de esta festividad existen tres versiones de por que comenzó a celebrarse esta fecha entre los antiguos habitantes del municipio de Maltrata.
El cronista Mario Luna explico que una de las versiones que cuentan los abuelos sobre el surgimiento de la Fiesta de los Madereros el día de la Santa Cruz, dicta que a principios del siglo XVIII en Maltrata hubo una gran inundación.
Probablemente la barranca de Tecoac salió de su cauce e inundó todo el pueblo afectando los cultivos, lo que desencadenó una hambruna debido a la pérdida qué tuvieron los agricultores.
Ante esto fueron colocadas cruces en diferentes puntos para que se recuperarán los agricultores y se comenzará a cosechar para evitar más afectaciones por la hambruna ante la ausencia de los alimentos que se cultivaban.
Otra de las versiones apunta que hace muchos años en el municipio hubo una gran epidemia qué terminó incluso con familia qué perecieron ante la enfermedad.
La fe de los católicos fue puesta en el símbolo de la cruz, quiénes decidieron colocar cruces en los alrededores del poblado para pedir a Dios qué la pandemia no siguiera provocando la muerte de más personas.
La última versión que se cuenta sobre el surgimiento de la festividad de los maderistos, señala que hubo un sacerdote qué fue corrido por la comunidad debido a desacuerdos con los pobladores y ante la ausencia de un guía espiritual, en el municipio se comenzaron a registrar eventos paranormales y entidades que comenzaron a atormentar a los habitantes causando pánico hasta que finalmente llegó un nuevo sacerdote qué puso fin a esto colocando cruces alrededor del pueblo la manera de bendición y protección de los habitantes.
“Cada Ermita tiene un maderito, qué no es más que una réplica de cada una de estas Ermitas que se encuentran alrededor del municipio”.

Celebración
Esta es una celebración que une a la comunidad ya que mediante las mayordomías se organizan con los vecinos para la celebración qué consiste en adornar con arcos de cucharilla las ermitas.
Son principalmente los hombres los que se encargan de recolectar la planta de la cucharilla para realizar los arcos qué son colocados en cada ermita.
En tanto que las mujeres se organizan para realizar los alimentos que se ofrecen a los asistentes a esta celebración convocada por los mayordomos.
La mayordomía se encarga de hacer el trayecto desde la ermita hasta la parroquia para la Eucaristía el día de la Santa Cruz y posteriormente llevan a cabo con la convivencia si se nombra a un mayordomo que estará a cargo de la ermita.
Ante la pandemia la comunidad recuerda que en en el pasado y en el presente con el signo y poder de la Cruz de redención y salvación, han sido librados de males que han llegado al poblado.

Parada de Cruz
en Acultzingo
Con gran entusiasmo la comunidad católica de la parroquia de San Juan Bautista en el municipio de Acultzingo llevó a cabo la parada de la Cruz en la construcción de lo que será el nuevo templo.
Y es que debido a la pandemia no se había podido llevar a cabo la parada de cruz en la nueva construcción ya que por un tiempo los trabajos estuvieron varados.
No obstante, este martes 3 de mayo día de la Santa Cruz, la comunidad se reunión para celebrar con alegría la parada de la cruz confiados en que continuarán con los trabajos para pronto concluir y contar con un nuevo espacio para seguir llevando a cabo todas las actividades religiosas.
Con música, juegos pirotécnicos y la convivencia entre feligreses, se llevó a cabo la festividad de la Santa Cruz.
“¡Oh Santa Cruz! Madero hermoso en donde murió mi Señor para darme eterna luz y librarme del contrario, ante ti me humillo y reverente imploro a mi Señor Jesucristo que por los padecimientos que sobre ti recibió en su Santísima pasión me conceda los bienes espirituales y corporales que me convengan”.