Incumplen municipios con Atlas de Riesgos

dav

 

Lucy Rivas A.

El Mundo de Orizaba

Región.- Municipios de la región de las Altas Montañas se encuentran en constante riesgo ante deslizamiento de tierra debido a que los asentamientos se encuentran en zonas vulnerables, sin embargo, las Direcciones de Protección Civil no han entregado su Altas de Riesgos, que sirve como base de conocimiento territorial y de los peligros que pueden afectar a la población e infraestructura.
La Secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, afirmó que tienen un análisis donde se determinan la clases de riesgo, así como, respecto a las laderas que pudieran generar algún tipo de deslaves o derrumbes.
“Sin embargo, a pesar de estar prohibido, las personas se han asentado en lugares de riesgo, y es un trabajo qué se tiene que ir subsanando, y para ello, tenemos que tener una coordinación con los Ayuntamientos para evitar que se tengan más riesgos”, aunó.
Recalcó que la Sierra de Zongolica en donde se ubican los municipios de Tequila, Astacinga, Magdalena, así como en la Sierra del volcán como La Perla, Mariano Escobedo, entre otros.
“Acultzingo y Rafael Delgado en donde se han tenido incendios también se han tenido incidencias por deslizamiento de tierra durante la temporada de lluvias”, recordó señalando que afortunadamente este año no ha sido alta la incidencia de incendios forestales que puedan repercutir con la lluvia.
Pesé al riesgo en el que se encuentran los municipios, dijo que desafortunadamente existen direcciones de Protección Civil que no han entregado su Altas de Riesgo.
“Todavía falta mucho trabajo a nivel municipal, sabemos que tenemos la cobertura del enlace Estatal y está actualizándose de manera constante, sin embargo, pero no todos los Ayuntamientos han mostrado el interés, caso contrario de otros con los que se está trabajando de la mano”, explicó.
Aún cuando no quiso revelar que municipios faltan en entregar los Altas de Riesgo, expresó que se debe a que son administraciones nuevas y confía que en breve realicen las actualizaciones correspondientes, “ya hay varios municipios que han empezado los trabajos”.
Por lo anterior, exhorta a las direcciones de Protección Civil hagan entrega a la brevedad, y en caso de no saber como elaborarlo, pueden solicitar información a la Secretaría de Protección Civil “estamos en la completa disposición para apoyarles, tanto para las consultas a nivel Estatal como ayudarles en el proceso de elaborar sus atlas de riesgos”, finalizó.

Atlas de Riesgos
Es un sistema que sirve como base de conocimiento del territorio y de los peligros que pueden afectar a la población y a la infraestructura cuidando el entorno sostenible, también es una herramienta que nos permite hacer una mejor planeación del Sistema Integral de Riesgos para contar con infraestructura más segura y de esta forma contribuir a la toma de decisiones para la reducción de riesgos de desastres a través de la cultura de la autoprotección.