Las Patronas hacen historia

Ana De la Luz

El Mundo de Córdoba

El grupo Las Patronas, que lidera Norma Romero, forma parte de la lista de las 150 mujeres que el escritor Pedro J. Fernández dio a conocer en su reciente trilogía “Había una vez. Mexicanas que hicieron historia”.

Tras la presentación de su obra literaria en el Museo de Córdoba, como parte del programa de la Semana Infantil y Juvenil del Libro, el autor consideró que mujeres en colectivo como ellas que dedican su tiempo, su esfuerzo y su solidaridad a los que buscan el “sueño americano”, montados en “La Bestia”, deben reconocerse e imitarse.

“Creo que hay que hablar justamente de estos defensores de los derechos humanos, de estas grandes personas que ven y ayudan a otros y a los que les deberíamos aprender a ayudar a otros seres humanos, como ellas lo están haciendo. Nos están dando una gran lección de humildad que deberíamos seguir”, puntualizó.

Añadió que Norma y su equipo donde también se han involucrado varones, están haciendo historia con una acción que debería replicarse en atención a ese u otros sectores en estado de vulnerabilidad.

“El hecho de que estén trabajando de la forma tan dura, por y a favor de un grupo vulnerable como son los migrantes, nos enseña que nosotros deberíamos hacer lo mismo. Ellas están haciendo historia en algo que todos deberíamos hacer y que no hacemos. Entonces no solamente hay que reconocer su labor, sino también aprender de ellas”, insistió.

Pedro J. Fernández, compartió que conoció de Las Patronas Veracruz a través de las noticias, en medios impresos y digitales y consideró que es un grupo que debería darse a conocer con mayor énfasis. Por lo que replicó en sus biografías la forma en que ellas han contado su historia a diversos sectores de la comunidad, al recordar que la trilogía está escrita en primera persona.

“Incluí a las Patronas como un grupo colectivo y me pareció que es un grupo que debería tener mucho más difusión. Siempre están ahí pero como en segundo plano, desde hace mucho tiempo, entonces creo que se les tiene que dar más difusión y espero que el libro logre eso y que las nuevas generaciones reconozcan la labor que están haciendo.

LA FRASE:

“Las Patronas están haciendo historia. En lugar de estar buscando tonterías en las redes sociales podemos buscar estos testimonios tan valiosos, aprender de ellos y compartirlos”.

Pedro J. Fernández.

EL DATO:

“¡Tenemos hambre!”

El pasado 14 de febrero, el grupo de apoyo a migrantes Las Patronas”,que trabajan desde Amatlán de los Reyes, compartieron en sus redes sociales:

Un día como hoy, pero de 1995, dos de nuestras hermanas se dispusieron a comprar unas piezas de pan y leche para el desayuno. Al volver, las detuvo el paso del tren, el cual cargaba entre sus vagones personas con hambre y sed. “¡Madre! ¡tenemos hambre! ¡regálanos tu pan..!” Nunca imaginamos todo lo que se desencadenaría a partir de ese momento.