¿Es mejor comprar un PC de escritorio o armarlo a nuestro gusto?

Los desarrolladores de equipos y programas de computación hacen grandes esfuerzos por innovar constantemente sus productos. Así, podemos dar con las herramientas claves para llevar a cabo diversas tareas que implican requerimientos específicos.

En el caso de la computadora de escritorio, esta versatilidad se transmite en la elección de la capacidad de almacenamiento, modelo de tarjeta gráfica, tipo de procesador, etc. Y estas variantes pueden revisarse ya sea buscando modelos listos o armando nuestro gabinete PC.

En esta nota, abrimos el debate respecto de si es más conveniente comprar una computadora de escritorio o armar un equipo desde las piezas del gabinete.

Computadoras compradas

Comprar computadoras tal como figuran en el catálogo de la tienda de electrónica es lo más usual y práctico. Además, la oferta de modelos de computadora de escritorio es tan amplia y diversa que cubre la mayoría de las necesidades en cuanto a potencia y funcionalidad.

Además de la facilidad que ya mencionamos, comprar una computadora lista guarda algunas ventajas:

•La compatibilidad de los componentes está garantizada y certificada por el fabricante.
•Nuestro equipo cuenta con garantía de venta emitida por el comercio de compra y el fabricante que lo ensambla.
•Un equipo prediseñado es notoriamente más económico que comprar las piezas por separado.
•Nos ahorramos la instalación del sistema operativo y los posibles inconvenientes de actualización.
•Evitamos cometer errores de montaje propios de no conocer a fondo cuestiones técnicas que es necesario dominar antes de armar un equipo.
•Ante una eventualidad, es más fácil obtener soporte técnico de un modelo que tenga una ficha técnica preestablecida.
Podemos decir que esta decisión es mucho más conveniente que armar un gabinete PC desde cero para actividades administrativas, de enseñanza y estudio, y gestión empresarial, entre otras. Para estas tareas, basta subir o bajar el nivel de potencia.

PC de escritorio armada

Armar nuestro equipo desde cero o comprar un gabinete PC y el resto de los componentes de una computadora también ofrece ciertos beneficios. Veamos la principal ventaja de ir por este camino:

•Actualmente podemos encontrar una gran oferta de gabinete PC económico que podemos mejorar de a poco cambiando o incorporando piezas.
•Armar el PC permite crear una experiencia personalizada, de acuerdo con nuestros gustos y necesidades específicas.
•Podemos mejorar casi todas las prestaciones, según necesitemos: tipo de tarjeta gráfica, sistema operativo, capacidad de almacenamiento, velocidad de reacción, sistema de refrigeración, etc.
•Es posible elegir en qué componentes invertir más, de acuerdo con nuestras prioridades relacionadas con el uso que le daremos al equipo.
•Podemos desbloquear cualquier límite que encontremos al incorporar una actividad o programa, mejorando el componente adecuado.

Definitivamente, buscar gabinetes para PC económicos o armarlos y combinar con otros componentes es fundamental para tareas de alta exigencia. Es la decisión correcta para gamers, editores de material audiovisual y diseñadores.

A fin de cuentas, armar nuestros gabinetes para PC o comprar computadoras listas es una decisión que depende de nuestras necesidades particulares.