Orizaba, capital de la cultura

El Coloquio Nacional del Seminario de Cultura Mexicana dejó un derroche e intercambio de conocimientos entre grandes personalidades de las artes, ciencias y cultura nacionales y extranjeras

Daflin García

El Mundo de Orizaba

Con la participación de más de 200 integrantes de 60 corresponsalías del Seminario de Cultura Mexicana (SCM) de México y de Guatemala, nuestro Pueblo Mágico se cimentó como la capital cultural durante tres días.

Y es que Orizaba fue sede del XV Coloquio Nacional, que suele hacerse cada dos años, pero que a causa de la pandemia aguardó por cuatro años para que grandes personalidades de la ciencia, el arte y la filosofía pudieran disertar sobre las realidades y desigualdades que se viven en América Latina y, específicamente México.

Encabezados por el presidente nacional del SCM, Felipe Leal, grandes personalidades estuvieron en La Pluviosilla hablando de territorio, geografía, salud, arte, derecho, equidad y educación.

Dentro del gran desfile de personajes destacados de la cultura estuvieron Carlos Prieto Jacqué, violonchelista, escritor y académico mexicano, quien cerró el coloquio con un gran concierto en el Teatro Llave.

Personalidades

Junto a él estuvieron Angeles Gonzalez Gamio, periodista, historiadora, docente y cronista mexicana, así como Silvia Molina, narradora, ensayista y editora, sin dejar de lado al reconocido poeta y escritor Fernando Fernández y al doctor Arnoldo Kraus, médico y escritor, quien colabora con El Universal.

Además de las personalidades mexicanas, en esta ocasión el coloquio contó por vez primera con la participación de miembros del SCM que se fundó en Guatemala, viniendo la presidenta María Eugenia Gordillo Morales, reconocida periodista, así como la vicepresidenta Gladys Barrios, así como Julio Solórzano Foppa, fundador del Memorial para la Concordia.

Esto por mencionar sólo una parte del gran desfile de personalidades que, además de estar en júbilo por reunirse, alabaron al Pueblo Mágico, sus calles y su gente.

“Con 33 museos y con esta sede extraordinaria del Poliforum Mier y Pesado, Orizaba es un ejemplo claramente de recuperación de cultura con gastronomía, turismo y con la vida cotidiana de la ciudad además de la riqueza arquitectónica”, dijo el presidente nacional reafirmando que se eligió a Orizaba como sede de reunión después de cuatro años, pues tiene todo lo necesario para alimentar la cultura y fomentar a las demás corresponsalías a llevar grandes ideas de cómo fomentar la cultura, la economía y el desarrollo de una ciudad que apuesta por las artes, la educación y el buen trato.

Ayer los miembros de diversas corresponsalías como Nayarit, Culiacán, Acámbaro, León, Querétaro, Taxco, Celaya y Aguascalientes, posaron en las escaleras de Poliforum para la fotografía oficial que clausuró el evento y demostró el la riqueza de personalidades que se fueron prácticamente enamorados de Orizaba y deseando volver pronto.