Van por 5 mil ha más de limón

Antonio Arragán

El Mundo de Córdoba

Cuitláhuac.- Debido a que empieza a ser redituable la producción de limón, porque por más de cuatro meses se han mantenido los precios arriba de 80 pesos el kilogramo en algunos estados del país, citricultores dieron a conocer que sembrarán unas 5 mil hectáreas más de este cultivo en la entidad, al considerar que habrá mejorías en el mercado para este producto.

Salvador López, integrante de la agrupación Limón Persa, mencionó que el repunte en los precios impulsó a unos 300 campesinos a sembrar en sus tierras este producto del que se vislumbra un buen panorama económico, sobre todo para el mercado extranjero, pues aunque en México registra altas y bajas, se prevé firmar un acuerdo para incrementar la exportación a precios que dejarán ganancias por arriba de los 50 pesos a quienes cultiven este producto y logren colocarlo en el mercado estadunidense.

Aunque actualmente la zona centro junto con Martínez de la Torre son las principales productores del cítrico, en los últimos cuatro años algunos campesinos cambiaron de giro unas 2 mil hectáreas tras las constantes caídas en los precios de este producto en el mercado, pues había temporadas que se comercializaba hasta en 3 pesos el kilogramo y representaba pérdidas económicas.

“Se vienen tiempos buenos para quienes nos dedicamos al cultivo de limón, su precio nacional es inestable, pero estamos por firmar un acuerdo para las cuotas de exportación que ayudarían a garantizar precios estables para los mercados internacionales, esto acabaría con la incertidumbre que se presenta cuando el precio caía a menos de 5 pesos el kilo”, señaló.

Debido al mejoramiento de precios, dijo que son aproximadamente 300 productores de la región centro y Martínez de la Torre, que optaron por cambiar de cultivo de caña a sembrar limón, pues aunque el precio del cítrico baje a nivel nacional, los precios internacionales estarán garantizados.

Dato

10-20

mil pesos cuesta sembrar una hectárea de limón, según las condiciones del suelo. Y el plan es que en Veracruz se cultiven 5 mil nuevas hectáreas de limón.