‘Regalan’ agua de Tlilapan a Rafael Delgado

Lucy Rivas A.
El Mundo de Orizaba

Tlilapan.- La síndica Jovita Cortés Guzmán y el Regidor Único Luis Gustavo Tiburcio Aguas del Ayuntamiento de Tlilapan, se deslindan de los acuerdos que hizo el alcalde Jaime López Montalvo para determinar que se lleve, regale o abastesca agua a los habitantes de Rafael Delgado, debido a que no hubo ningún acuerdo de cabildo.
Ante la inconformidad de ciudadanos de Tlilapan que señalan que se están entregando los veneros de agua al municipio vecino, los ediles remarcaron a que a la fecha no tienen conocimiento de algún trato que se haya realizado con Rafael Delgado.
“En ningún momento se realizó ningún cabildo o una junta para tomar en cuenta nuestra opinión, incluso nosotros nos enteramos al igual que el resto de la población, en redes sociales lo que estaba sucediendo”, afirmó el regidor único.
Recalcó que no tienen nada que ver en esta determinación, y tampoco han sido tomados en cuenta y desconocen en que términos se realizó este convenio, por lo que se deslindan de cualquier responsabilidad, pues no tienen conocimiento de los términos ni la negociación que realizó el Presidente Municipal.
“De parte de nosotros, nuestro deber es con el pueblo, y se debe tomar en cuenta su opinión”, afirmó.
Aunó que también en los barrios del municipio de Tlilapan existe escasez de agua en la localidad de Potrero, El Ejido, y hasta la cabecera municipal y por eso, primero se debe abastecer el agua para nuestro municipio, por lo que, primero se debe analizar si es conveniente se dé agua a Rafael Delgado u otro municipio que lo solicite.
“Lo primero que debe ser considerado es nuestra gente, nuestro municipio y debemos solventar las necesidades de la gente ante la falta de agua y luego pensar en otorgar algún permiso”, recalcó también la Síndica Única Jovita Cortés Guzmán.

No se les permite trabajar en sus comisiones

Ambos ediles, reconocieron que las comisiones que se les fueron asignadas no se les han respetado ni tomado en cuenta para las desiciones de las actividades municipales.
“El presiente ha actuado de forma autoritaria, en ningún momento se nos ha considerado ni para el Plan de Inversión ni el Plan de Desarrollo Municipal, ni en mis comisiones que son Salud y demás”, afirmó la síndica única.
Tampoco se les permitió tener ninguna persona bajo su mando para que pueda trabajar y apoyarse en sus comisiones, ni secretaria, “al principio la tuve, pero después me la quitaron, si llego a salir y ven cerrado es por que no hay quien dé información de qué estoy haciendo”.
A pesar de ser elegidos a la par con el alcalde por la votación de los ciudadanos, y no se les respeta su investidura.
Por su parte el regidor único, añadió que efectivamente desde el inicio de la administración, no se les destino a una persona de apoyo, en su caso sus comisiones son agua potable, drenaje, alumbrado público pero solo son de nombre, por que se les ha bloqueado el intervenir, y es fecha que no han logrado dar solución a algunas solicitudes mínimas del municipio.

Les retiran su sueldo…
La síndica y el Regidor Único afirman que como ediles han solicitado visualizar las cuentas públicas que maneja el Ayuntamiento y que van a la fecha, pero se les oculta la información y ha habido represalias.
Una de ellas es que se les ha retirado su salario, y su secretario personal está bajo a amenaza de ser despedido y removido a otra dirección, en caso de que no obedezca a los caprichos del alcalde.
“Estas actitudes repercuten en el pueblo, cuando no tienen la culpa de lo que sucede, y las necesidades del pueblo han tenido que esperar, por otras cosas”, finalizó.