Ineficaz, alertas de violencia vs mujeres

 

Luz María Reyes Huerta, del Cihuatlahtolli, dijo que la falta de recursos y ocultamiento de casos, ocasiona asesinatos y agresiones

Jessica Ignot
El Mundo de Orizaba

Veracruz cuenta con dos Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), pero estos instrumentos no han impedido que las mujeres sigan siendo asesinadas y agredidas.
Estas alertas, han sido emitidas por el gobierno federal; desde el 2016 por violencia de feminicida y en 2017 por agravio comparado. Sin embargo, la falta de voluntad política, la falta de recursos y el ocultamiento de la gravedad de los casos, ha propiciado que las mujeres en Veracruz sigan siendo asesinadas y agredidas, reveló la abogada del Colectivo Feminista Cihuatlahtolli y fundadora de Marea Verde Altas Montañas, Luz María Reyes Huerta.
Contundente, señaló que estas alertas no funcionan como se esperaba, pues existen rezagos en materia de justicia y reparación de daños, pero además, las agresiones, los feminicidios y ahora las desapariciones de mujeres van a la alza.
La violencia contra las mujeres no se ha frenado, comentó, “hace falta voluntad política para realizar las recomendaciones que hace la Secretaría de Gobernación, a través de la Conavim, para frenar estas violencias, porque si obviamente hubieran acatado tal cual la alerta de género, no se estaría en esta situación en la que se está, incluso, incrementándose la violencia y surgiendo otras maneras como la desaparición de mujeres”.
Dijo que no hay políticas públicas encaminadas a erradicar la violencia contra ellas.
Indicó que recientemente recibió el caso de una joven que la violenta su ex pareja, aún cuando ya no hay relación entre ellos, ella acudió el Instituto Municipal de Mujeres en Orizaba (IMMO) en donde la obligaron a conciliar con su agresor, cuando por ley no deberían de hacerlo. Pasó un tiempo y el hombre se calmó, pero volvió a molestarla, ella acudió de nuevo al IMMO y le dijeron que sólo lo podían volver a citar, pero ella ya había perdido su trabajo por los escándalos que él le hacía.
“Ante esa atención tan deficiente y fuera de la ley, cómo vas a frenar la violencia. Ella decía que se sentía acorralada y se cuestionaba si tenía que aguantar a ese tipo toda su vida hasta que se cansara de ella o acabara con ella”, comentó.
Como esta atención, todos los institutos municipales de las mujeres están en la misma situación, incluso, sin un presupuesto, sin personal para dar una atención integral, jurídica, psicológica y con trabajo social.
Explicó que esto se replica en todo el estado, y así nunca se va a frenar la violencia con este tipo de atenciones, pues las pocas mujeres que se atreven a denunciar la violencia, encuentran instituciones que les cierran las puertas y no les dan opción para acceder a la justicia y alcanzar una vida libre de violencia.
Mientras que los agresores no ven una consecuencia de sus actos, y siguen replicando esas conductas violentas contra las mujeres.
Insistió en que lamentablemente en Veracruz hay una línea política, advierte, de que los Institutos Municipales de las Mujeres en los municipios no canalicen los casos de violencia contra las mujeres a la Fiscalía.
“Así lo percibo yo porque no te puedes justificar de otra manera el hecho de que no lleguen a denunciar”, recalcó.
Definitivamente, dijo, hay una intención del gobierno de ocultar la violencia contra las mujeres, de no destinar los recursos para atenderla, de reclasificar los delitos, de seguir acrecentando la impunidad y todo esto, porque las mujeres no son importantes para formar parte de sus políticas públicas, no hay voluntad de atender la violencia ni frenar los asesinatos y agresiones contra las mujeres.